“Respondes o resbalas”, un programa que pretende conjugar cultura y entretenimiento: Edy Smol

Carlos Baños, Editor en Jefe de "El Arsenal", y Edy Smol, el "Gurú de la Moda"

Ciudad de México.- En los últimos meses de la presente administración, el Canal Once (IPN) lanza un nuevo programa: se trata de Respondes o resbalas, una especie de juego de mesa que sienta base en un foro de televisión pero que pretende involucrar, interactivamente, al público espectador y al viandante. Este programa le apuesta a la promoción de la cultura cogida de la mano con el entretenimiento, en un ambiente dominguero y familiar.

De la mano de Edy Smol, Daniela Cordero, Yazmín Jalil y el monero Rapé, por un foro de televisión irán pasando personajes públicos a manera de invitados de juego. A las preguntas sobre temas culturales de interés general se sumarán preguntas personales que nos ayudarán a conocer un poco más a los invitados, en un ambiente cálido y relajado. De esta manera se pretende gozar del conocimiento en un plano de amena cordialidad. Y claro que habrá “castigos” cuando los invitados “resbalen”, pero nada que exceda tolerables retos chocarreros.

La presentación del programa ante los medios de comunicación se llevó a cabo en el Centro de Cultura “Casa Lamm”, en la Ciudad de México, y estuvo encabezada por Carlos Brito Lavalle, Director del Canal Once, y por los conductores mismos; esto, el pasado miércoles 31 de enero de 2024.

La figura central del evento fue Edy Smol, el famoso “Gurú de la Moda”, quien ahora nos presenta una nueva faceta de su camaleónica personalidad, ya que él es el creador de la idea original de Respondes o resbalas. Edy Smol, influencer fashionista de sobra conocido en el mundo de la moda y la farándula, ha incusionado en los años más recientes en el mundo de la política, al grado de convertirse en uno de los más notables apologista de los gobiernos de la autodenominada “Cuarta Transformación”.

Edy Smol constantemente sale a las redes sociales a defender las políticas públicas y las acciones de gobierno de la 4T, al grado de retar a debate a la mismísima Xóchitl Gálvez, la candidata opositora a la Presidencia de la República en este 2024. Con estudios profesionales en marketing y publicidad, Smol ya forma parte también del equipo de Clara Brugada, candidata de la 4T a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Estos datos son importantes porque nos ayudan a predecir que el programa Respondes o resbalas caerá en el incesto político-ideológico: veremos como invitados sólo a personajes pertenecientes o afines a la 4T, como viene pasando con otros programas del Canal Once, como Operación Mamut, Chamuco TV y Ven acá. Se entiende: no puede no haber línea editorial, como en todos los medios.

Como sea, hay que darle la bienvenida a este programa que, de alguna manera, promoverá eso que ha sido llamado “cultura general”, cosa etérea que cada vez es más difícil de definir dado al amplio espectro que supone el concepto “cultura” en una sociedad cada vez más plural, compleja, dispersa y hasta contradictoria.

Es importante resaltar que Edy Smol regresa a la televisión después de algunos problemas de salud, y lo hace para desempeñarse en algo muy distinto a lo que ha realizado con anterioridad y después de negarse a participar en un famoso reality show. Dijo no estar interesado en el dinero ni, por el momento, en la farándula. Le interesa, y así lo dijo enfáticamente, crear y difundir contenidos educativos y culturales de calidad que abonen a la reconstrución del tejido social. Quiere “generar sueños y contenidos para mover a la gente”.

“Creo que tenemos que regresar a la televisión mexicana con contenidos de calidad y de valor que entretengan, que te diviertan, que sean interactivos, pero que sean culturales, educativos, edificadores, que manden un buen mensaje”, sostuvo Smol.

Smol además afirmó que Respondes o resbalas es una especie de juego de mesa que, de repente, se volverá interactivo gracias a las redes sociales. Las familias, desde sus casas, podrán participar, como también podrán hacerlo las personas que transitan por la calle o que asisten a lugares públicos. Y no descartó que la interacción incluso llegue a las escuelas, contribuyendo a fortalecer el aprendizaje de los alumnos.

Daniela Cordero, por su parte, destacó que, como profesionista y como madre de familia, le parece importante que existen programas lúdicos y culturales en la televisión abierta: “Nos hace falta tener estos espacios para que podamos compartir con nuestros hijos, familia y amigos; que nos involucremos con los temas de interés, no solo políticos sino culturales en general como economía, historia y arte”.

El monero Rapé, a su vez, destacó la importancia de darle al programa un toque de humor a través de la caricatura política: “Yo estoy ahí en un rinconcito dibujando a la invitada, al invitado con mucho gozo, con mucho placer, tratando de encontrar el alma, la sonrisa, esa esencia del rostro de los invitados”.

Finalmente, Jazmín Jalil dijo que este nuevo programa es una gran oportunidad para juntar a las familias para disfrutar lo mejor de grandes personajes: “Vamos a conocer de sus planes, de la coyuntura que hay en torno a ellos, pero queremos conocer una parte “sabrosa”, gozarlos”.

El programa Respondes o resbalas se transmitirá los domingos, a partir del 11 de febrero, a las 18:30 horas, por la señal 11.1 del Once y en su plataforma https://canalonce.mx/. Se trata de un día y un horario difíciles, pero la apuesta está echada.

¡Les deseamos la mejor de las suertes a nuestros amigos de Canal Once!

 

Por Carlos Arturo Baños Lemoine, Editor en Jefe de El Arsenal. Diario Digital.

Número de vistas 205

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas