Producción de Urea de PEMEX experimenta un incremento del 650% en tres años

México.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció un crecimiento del 650% en la producción de urea en tan solo tres años.
En el año 2020, la empresa estatal reinició la producción de urea, alcanzando las 210 mil toneladas al cierre del año 2023, en comparación con las 28 mil toneladas producidas en su año de reinicio.
Este notorio aumento se debe en gran medida al reinicio de la planta I en Coatzacoalcos, que estuvo inactiva durante 21 años, además, se prevé que la planta de Urea II entre en operación en marzo de 2024, proyectando un total de 855 mil toneladas para este año.
Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, señaló que durante el sexenio anterior, la empresa adquirió a sobreprecio y en mal estado dos complejos de fertilizantes: Agronitrogenados (ahora Pro-Agroindustria) y Grupo Fertinal.
Sin embargo, por instrucciones del presidente, se invirtieron 216 millones de dólares para reparar los daños y rehabilitar las plantas, contribuyendo así al aumento de la producción y a la autosuficiencia alimentaria.
Es relevante destacar que PEMEX se integró al programa Fertilizantes para el Bienestar, convirtiéndose en el único proveedor de urea, que benefició a aproximadamente 190 mil agricultores, facilitando no solo la producción, sino también el envío y traslado de fertilizante desde las plantas nacionales hasta los puertos y las 10 macrobodegas en territorio nacional.
Se estima que, en 2023, la paraestatal cumpla con el 70% del objetivo del programa, y para 2024 se espera que la producción alcance el 84.2%, cubriendo el 100% de la demanda para el cierre de ese año.
El programa de Fertilizantes para el Bienestar, iniciado en 2019 como prueba piloto en Guerrero, posteriormente, se amplió a la región centro del país (Morelos, Puebla y Tlaxcala), actualmente cubre a todas las entidades del país y se espera que este año se beneficie a dos millones de pequeños productores.
En relación con la infraestructura de fertilizantes, el director afirmó que al final de esta administración se habrán reparado dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur, con una inversión total que supera los 15 mil 100 millones de pesos.
Redacción
Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas