Dolores Colín

Dolores Colín.

Los llamados de alerta de expertos en procesos electorales y democracia, desde hace muchos años para evitar la participación de dinero sucio en las campañas electorales, no se atendió y en este momento la delincuencia organizada tiene una participación real en la selección de candidatos y operación económica.

Lo anterior, recientemente lo reconoció la autoridad electoral. Sí, los magistrados electorales piden que se tenga presente la participación de la delincuencia organizada en un gran número de distritos donde las autoridades electorales a nivel local viven bajo amenaza.

La actual presidenta del TEPJF, Mónica Soto, denunció lo anterior y solicitó el reconocimiento de la delincuencia organizada como un actor ilegal en los comicios de este 2024 y pidió la intervención de las autoridades de seguridad. El Tribunal no tiene mucho margen de acción, ya que cuando algunos de los candidatos o militantes de algún partido político denuncian la participación del narcotráfico, no presentan pruebas contundentes y allí queda el hecho.

Por su parte; la Consejera presidenta, Guadalupe Taddei, precisó que el INE no es el encargado de definir acciones de seguridad, ni tampoco hablar de narco elecciones, pero sí de realizar comicios debidamente organizados. Ya hubo una reunión con el gabinete de seguridad para que la población salga a votar en paz.

En este momento es necesario que la autoridad electoral, tanto el INE como el TEPJF sean fuertes y estén atentos para evitar que el crimen organizado destruya la democracia. Y así cumplir con su obligación de asegurar elecciones libres y limpias a los ciudadanos mexicanos.

SUSURROS

  1. El Gobierno de Francia, reconoce a la senadora Olga Sánchez Cordero, por sus 60 años de lucha por las mujeres y la promoción de la amistad entre México y Francia con la Condecoración de la Legión de Honor. Será el embajador Jean Pierre Asvazadourian, quien a nombre de su gobierno imponga la condecoración el próximo jueves 8 de febrero.
  2. En los recientes enfoques políticos poco se ha hablado del paso del expriista Pablo Peralta a las filas de Morena, y la intención del extitular de la Sedeco sería ganar uno de los municipios con mayor plusvalía del país, Huixquilucan. Peralta García fue el responsable del boom de inversiones durante la segunda parte del sexenio de Alfredo del Mazo en el estado de México, entró en plena pandemia y a pesar del entorno adverso logró cifras récord para la economía estatal. Conoce al dedillo tanto a la IP local como a su municipio. Lo interesante radica en que Pablo puede jalar buena parte del voto duro priista, parte del voto “residencial”, hoy en manos del PAN y, ayudado por la marca Morena, agrupará al gigantesco sector popular olvidado al autoempleo y comercio desde hace décadas, mientras la región pende del hilo del sector inmobiliario, único motor económico de la región.
  3. PEMEX, de Octavio Romero, ha tenido importantes aciertos, uno de ellos fue su cambio en la estrategia de exploración y producción, la cual se ha centrado en aguas someras y terrestres, lo que les ha permitido incorporar nuevos desarrollos que ya contribuyen con el 30% de toda la producción. Al mismo tiempo, la petrolera realiza acciones para revertir el declive de los campos maduros, y uno de los casos más emblemáticos es el de la Región Marina Noroeste, en donde se encuentran dos de los campos que más glorias le han dado a la empresa productiva del Estado: Cantarell y Ku Maloob Zaap.
Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas