Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “México no es piñata de nadie”, como lo pretende hacer Estados Unidos en su coyuntura electoral, luego de que ayer el Congreso de Estados Unidos rechazó la iniciativa en materia migratoria del mandatario Joe Biden.

“Ayer hubo una votación en el Congreso de EE.UU., y se rechazó una propuesta que presentó el presidente Biden en materia migratoria, porque pues todo es ya político-electoral y quieren utilizar, cosa que no vamos a permitir, el tema migratorio como otros asuntos para sacar raja en lo electoral, los partidos, México no es piñata de nadie, entonces vamos a estar pendientes”, indicó.

“Ayer ya se rechazó esa propuesta migratoria y la rechazaron porque son de esas cosas surrealistas, los republicanos. Era supuestamente la reforma más enérgica de los demócratas, se habló hasta de cerrar la frontera, y los republicanos la rechazan”, puntualizó.

“¿Cuál es la explicación? También para que todos entendamos y no nos preocupemos: es parte del teje-maneje de la política en tiempos electorales, la rechazaron porque quieren tener la bandera antiinmigrante en lo alto, y si llegan a un acuerdo pues ya no pueden utilizar como bandera el tema migratorio, eso es todo”, argumentó.

Agregó que la demanda del gobierno mexicano es regularizar la situación migratoria de connacionales y todos los hispanos que llevan más de cinco años viviendo en la Unión Amercicana, por lo que llamó a los migrantes a votar por aquel partido que apoye este iniciativa.

“Lo que estamos proponiendo es que se regularice la situación de los migrantes mexicanos que llevan más de cinco años que llevan viviendo honradamente en EE.UU. El partido que ofrezca eso debe tener el apoyo de los mexicanos y de los hispanos, porque no solo es regularizar la situación de los mexicanos, hay de otras nacionalidades desde hace mucho tiempo en EE.UU.”, indicó.

“A ver qué partido se anima, y no solo de palabra, ahora tiene que ser una ceremonia, si me invitan yo voy cuando un partido se comprometa a eso, cualquier partido que sea”, declaró.

  • El primer mandatario mexicano negó que la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, sea la responsable de la contaminación en la zona Metropolitana de Monterrey.

“Un día vamos a invitar aquí al gerente de la refinería y a los responsables de Pemex para que expliquen cómo la refinería cuida el no afectar, el no violentar, las normas, al apegarse a las normas que establecen las leyes”, indicó.

“Y muy claramente se puede constatar que la contaminación tiene que ver con muchos otras empresas, nada más que se les ha hecho fácil echarle la culpa a la refinería. Por eso es mejor aclarar, informar, y vamos a hacerlo”, puntualizó.

En este sentido, López Obrador, atribuyó la demanda de ciudadanos de cerrar dicha refinería, a la temporada electoral.

“Estamos en temporada electoral, todo se usa con propósitos políticos, electorales o politiqueros, de modo que es un asunto que hay que atenderlo, pero esperar a que se asienten las cosas”, expresó.

  • A  pesar de los echos violentos que se han suscitado en el estado de Sonora, en donde de acuerdo con la reportera Reyna Haydee Ramírez han resultado menores de edad heridos y fallecidos, el presidente López Obrador expreso su respaldo al mandatario estatal Alfonso Durazo.

“Estamos atendiendo todo lo que tiene  que ver con la inseguridad y la violencia, todos los días, en Sonora estamos ayudando al Gobierno del estado, ellos están haciendo un gran esfuerzo, yo le tengo mucho reconocimiento al gobernador Alfonso Durazo. Ya ves cómo es la vida, y sobre todo la vida democrática, en donde no todos pensamos igual, hay pluralidad”, dijo.

“Tú tienes una opinión yo tengo otra, y los ciudadanos también, cada quien tiene su propio criterio. para mi es un buen gobernador Alfonso Durazo, está haciendo un muy buen trabajo y sí, estamos enfrentando todos los problemas de delincuencia”, puntualizó el primer mandatario al exponerle la ausencia de Durazo por sus “múltiples viajes” en medio de dicho panorama violento.

“Alfonso (Durazo) es un hombre íntegro, trabajador, y si hace esos viajes sabes por qué, porque está impulsando el Plan Sonora, que tiene muchas oportunidades el estado de desarrollo hacia el futuro. Bueno, ya se están viendo los resultados”, subrayó.

  • La iniciativa de reforma constitucional al Artículo 4°, propuesta por el Poder Ejecutivo, plantea incrementar cada año el monto y la cobertura de las becas para estudiantes en situación de pobreza en todos los niveles educativos con el propósito de garantizar el derecho a la educación.

Abraham Vázquez Piceno, expuso que el Gobierno de México tiene el objetivo de ratificar esta acción, vigente a través del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez García, en el que es coordinador nacional.

“Este incremento presupuestal ya se lleva a cabo el día de hoy, pero se reafirma con la reforma constitucional en el artículo 4°”, incluida en el paquete de iniciativas de reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero y envió a la Cámara de Diputados.

Destacó el incremento continuo en la inversión social, que hace posible el aumento de inscritas e inscritos y del monto del apoyo económico, desde nivel básico hasta superior.

El Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez asegura que alumnas y alumnos de escasos recursos económicos lleven a cabo y concluyan sus estudios. En cinco años ha beneficiado a 22 millones de becarios como resultado de una inversión global de 347.3 mil millones pesos.

Esta iniciativa reduce la deserción escolar. En el nivel medio superior, por ejemplo, el indicador de abandono pasó de 14 por ciento en el ciclo escolar 2018-2019 a 8.7 por ciento durante el ciclo escolar 2022-2023.

  • Dentro del paquete de 20 iniciativas de reforma a la Constitución, presentado el 5 de febrero a la Cámara de Diputados, se encuentra la dirigida a asegurar el derecho de la juventud a oportunidades de trabajo y será el programa Jóvenes Construyendo el Futuro el modelo en el que se base esta iniciativa.

Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López., sostuvo que la propuesta “busca garantizar que nunca más se vuelva a olvidar de las y los jóvenes y que estos cuenten con una herramienta para ejercer sus derechos constitucionales”.

“El Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley”, dijo el funcionario sobre el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al Artículo 123 Constitucional.

El secretario llamó a las y los legisladores en el Congreso de la Unión a respaldar y aprobar la reforma “y estar en consonancia con el mandato que se dio por parte del pueblo de México de que nunca más un México sin sus jóvenes”.

Desde que inició Jóvenes Construyendo el Futuro en 2019, el programa demostró eficacia como política pública. A la fecha ha beneficiado a 2 millones 947 mil 209 mujeres y hombres de 18 a 29 años con una inversión social acumulada superior a los 115 mil 240 millones de pesos, los cuales cubren el apoyo económico equivalente a un salario mínimo mensual de 7 mil 572 pesos y la incorporación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Resulta imprescindible que el programa se convierta en un derecho y poder así continuar con la construcción de (…) la generación de la transformación del presente y del futuro”, indicó el titular de la STPS.

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 2 May.

Lo último

Notas relacionadas