“Más Xóchitl y menos partidos”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Damián Zepeda es un senador del PAN que apoya a Xóchtil Gálvez, aunque se ha distinguido por su oposición a la alianza de su partido con el PRI y el PRD para enfrentar al oficialismo en las elecciones de junio próximo.  

Lo buscamos ayer en sus oficinas del Senado para que nos diera su opinión sobre lo que ha sido la precampaña de Xóchitl. Nos dijo algo que está en la cabeza de muchos ciudadanos hartos del obradorato. 

 Nos dijo: 

“Me parece que necesitamos más Xóchitl y menos partidos. Cada evento cambian las chamarras. Ahora con las rojas, ahora con las azules, ahora con las amarillas. No.

 “La ciudadanía, para poder creer en un proyecto, tiene que verlo como propio. Tienen mucho rechazo los partidos, particularmente el PRI que lo trae al 70 por ciento, pero también los demás. 

 “Necesitas evolucionar, sin que ello signifique un perjuicio para los partidos, que son los vehículos. Pero la campaña está por encima de eso. Si lo logran, creo que Xóchitl tiene posibilidades de ganar.”

***

Otro punto que tocamos con Damián es el de un nuevo Maximato. ¿Quiere AMLO convertirse en la versión moderna de Plutarco Elías Calles y dejar a Claudia como la nueva Portes Gil?  

El senador del PAN está convencido de que el presidente no quiere seguir gobernando, ni tomar todas las decisiones, si Claudia llega a la presidencia de la República.   

 “Creo que quiere dejar la herencia y marcar el rumbo del siguiente gobierno. Es una invasión, sin duda, pero no indebida. No veo mal que quiera dejar un rumbo más allá del sexenio. Sí está cruzando el límite de lo adecuado y va a tener herramientas para hacerlo.

 Una de esas herramientas, dijo, son los programas que le dejaría a su sucesora, junto con cargas fiscales importantes. Otra es la mayor afinidad que tienen con él los gobernadores y legisladores del oficialismo.

“Se identifican más con el presidente que con Claudia, en este momento. Ya será responsabilidad de ella marcar la diferencia. Ella no ha tomado las riendas. La presencia de López Obrador sigue siendo muy fuerte. Lo acaba de demostrar una vez más con esta visión de país que presenta con sus veinte reformas”, aseveró.  

 De lo que sí está convencido el senador del PAN es que AMLO se está preparando para el escenario de que no le haga caso. 

¿Claudia querrá salirse de ese rumbo?  Por lo que hemos visto hasta el día de hoy, no. Está como orgullosa en esa ruta. Tendría toques distintos su potencial gobierno, marcadamente en materia energética. 

 “Sería un gobierno más moderado. Pero en los temas torales para el presidente, ella se muestra encantada de estar envuelta en la bandera”, puntualizó.

 ***

 Xóchitl retó ayer a López Obrador a sostener un debate en inglés, luego de que el presidente se burlara de su acento. ¿Se lo imagina? 

 La candidata presidencial de la oposición, por cierto, levantó la voz por los ataques del presidente al Poder Judicial, y al ministro Pérez Dayán, amenazado de juicio político por su voto de calidad en la SCJN, que anuló la reforma eléctrica.

 “Con su propuesta de dinamitar el Poder Judicial quedó claro que lo que quiere el presidente es no tener ningún límite”, dijo la candidata en la Conferencia de la Verdad.  

 Sobra decir que no le corresponde a AMLO juzgar si se “justifica” o no el juicio político al ministro Pérez Dayán, por ejercer el voto de calidad para anular la reforma eléctrica. El articulo 56 de la Ley de Amparo lo faculta para resolver una votación empatada.  

 Pero a AMLO que no le vengan con el cuento de que la Ley es la Ley. “Si este bloque conservador, corrupto tiene tomado el Poder Judicial, tenemos qué, por la vía legal, buscar los cambios”, dijo en la mañanera del martes. 

 Sólo que si desafueran al ministro, sería una venganza política y no una sentencia legal.    

 ***

 Una foto que llamó la atención en redes sociales fue la e la reunión que sostuvieron Alito Moreno, presidente nacional del PRI, y el senador ex morenista, Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal en el Senado. 

 La imagen iba acompañada de un “bienvenido”, lo que desató especulaciones sobre la incorporación de Rojas Díaz Durán al Revolucionario Institucional. 

Al ex morenista le mandamos un mensaje en el que preguntamos: ¿Te vas a sumar al PRI?

 Su respuesta fue reenviarnos un mensaje que subió a la red X, en el que explica:

 “Hoy me reuní con Alejandro Moreno. He estado dialogando con ciudadanos y líderes políticos del país, porque es imperativo, más allá de los partidos políticos, construir una nueva alternativa política de reconciliación nacional.

 “Esa alternativa debe integrar un renovado proyecto de Nación, las causas de la izquierda democrática y progresista, que fueron traicionadas por Morena”.   

FIN.        

Número de vistas 58

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 26 Feb.

Lo último

Notas relacionadas

Hasta que decida lo contrario

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés El presidente mostró al mundo el número telefónico de una periodista que lo cuestionó y dijo que si a la compañera

La ley sí es la ley

FacebookTweetPrint Isaías Villa González*. López Obrador está siguiente la ruta de los tiranos latinoamericanos de las décadas más recientes: llegó al gobierno a través de

AMLO y la ley

FacebookTweetPrint Alejandro Rodríguez Cortés*. Andrés Manuel López Obrador es una de esas personas que han caminado siempre al filo de la legalidad, en la delgada

De riesgos y objetivos

FacebookTweetPrint Fernando Moctezuma Ojeda. Esta semana. El próximo viernes, para ser exactos, arranca de manera oficial el proceso de campañas electorales en México. El inicio