Fortalece PEMEX industria de fertilizantes

México.- La industria de fertilizantes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) aumentó su producción 650% durante los últimos tres años, con la producción de 210 mil toneladas de urea en 2023.
Esto a raíz de la estrategia de rescate y modernización de plantas emprendida por PEMEX, la cual inició en la planta I de Coatzacoalcos, la cual llevaba 21 años sin operar, además en marzo de este año la empresa productiva del Estado pondrá en marcha la planta de Urea II, con lo que planea que para el cierre de 2024 la producción ascienda a 855 mil toneladas.
El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, explicó que en el sexenio pasado se adquirieron a sobreprecio y deteriorados dos complejos de fertilizantes: Agronitrogenados (ahora Pro-Agroindustria) y Grupo Fertinal. No obstante, por orden Presidencial, se reparó el daño calculado en 216 millones de dólares, y dichos recursos se han utilizado en la rehabilitación de las plantas, para incrementar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria.
El fertilizante que produce PEMEX es destinado al programa Fertilizantes para el Bienestar, el cual ha beneficiado a cerca de 190 mil agricultores. Se estima que, durante 2023, cumplió con el 70% del objetivo planteado en esta iniciativa, mientras que para 2024 producirá el 84.2% del fertilizante y al cierre de ese año se cubrirá el 100% de la demanda del programa.
El programa de Fertilizantes para el Bienestar arrancó en 2019 con una prueba piloto en el estado de Guerrero, posteriormente, se amplió a la región centro del país (Morelos, Puebla y Tlaxcala), actualmente cubre a todas las entidades del país y se espera que este año se beneficie a dos millones de pequeños productores.
Cabe destacar que, al cierre de administración se habrán reparado dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, la rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur con una inversión total de más de 15 mil 100 millones de pesos.
Redacción
Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas