Recibirá Carmen Boullosa el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023

Foto: Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el gobierno del estado de Sinaloa entregarán a la escritora Carmen Boullosa el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023.

La ceremonia se llevará a cabo el domingo 11 de febrero a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El presídium estará integrado por el representante del gobierno de Sinaloa, Ángel Azael Nava; la escritora Brenda Lozano, quien fungió como jurado del certamen literario; la coordinadora nacional de Literatura, Karen Villeda, así como la autora galardonada.

En noviembre de 2023, cuando se dio a conocer a la ganadora, el jurado consideró que Boullosa ha explorado una gran diversidad de temas y géneros literarios en las últimas décadas, por lo cual ha logrado, a través de sus publicaciones, una gran resonancia internacional y ha llevado lejos la literatura escrita por mujeres mexicanas.

En el recinto del Inbal se realizarán dos lecturas dramatizadas a cargo de Brian Omar y Miranda Ruiz, quienes darán voz a fragmentos de los libros Mejor desaparece (1987) y Antes (1989).

Autora de 19 novelas, una docena de libros de poesía y tres de ensayos, Carmen Boullosa es reconocida con el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023; este premio también ha reconocido la obra y trayectoria literarias de otras escritoras mexicanas, como Beatriz Espejo, Pura López Colomé, Tedi López Mills y Cristina Pacheco. El jurado consideró que la escritora capitalina ha logrado una gran resonancia a nivel internacional, llevando al extranjero la literatura nacional escrita por mujeres.

Sobre la autora

Boullosa nació en la Ciudad de México en 1954. Es poeta, novelista y dramaturga. Ha escrito 19 novelas, una docena de libros de poesía y tres de ensayos. Su obra narrativa y poética también ha sido publicada en otros idiomas.

Ha recibido el Premio Xavier Villaurrutia en 1990 por Antes (novela), La salvaja (poemas) y Papeles irresponsables; el Premio Liberatur 1996 por la versión al alemán de la novela La milagrosa, y el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco de la Filey 2023, entre otras distinciones. Es doctora honoris causa por el Institute of Doctoral Studies for the Visual Arts (IDSVA).

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 26 Feb.

Lo último

Notas relacionadas

Hasta que decida lo contrario

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés El presidente mostró al mundo el número telefónico de una periodista que lo cuestionó y dijo que si a la compañera