Conmemorar derecho de las mujeres al voto, demuestra el despertar democrático en México: María Rosete

México.- Al participar en la efeméride con motivo del 77 aniversario del reconocimiento de las mujeres a votar y ser votadas en el ámbito municipal, la diputada María Rosete (PT) afirmó que este logro es consecuencia del despertar democrático nacional.

“La incorporación formal de las mujeres a la vida política trajo consigo el inicio de los cambios en el sistema jurídico en materia de igualdad”, indicó en un comunicado.

Durante su participación en tribuna recalcó que la historia de la humanidad y de México ha estado marcada por la constante lucha de las mujeres de forma individual y colectiva en la promoción, procuración, protección y realización de los derechos humanos.

“Esta lucha es una lucha por la emancipación y soberanía de nuestras vidas, por un México en donde ser mujer no signifique ser menos, porque no podemos hablar de democracia legítima sin las mujeres”, expresó la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género.

Lamentó que la discriminación de género se sigue manifestando en diferentes formas hacia las mujeres, como en la casa, en la escuela, en la calle y en el trabajo. “Al día de hoy los espacios seguros son todavía un privilegio más que un derecho; por ello, abrazo con sororidad a las mujeres de esta, la Legislatura de la Paridad, porque nosotras cumplimos un rol fundamental como agentes de justicia y cambio”.

La petista abundó que detrás de cada una de las diputadas existe una gran historia de lucha por ejercer el derecho a acceder a un espacio de representación popular. “70 años han pasado desde aquel decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se nos concedía a las mujeres el derecho a votar y a ser votadas para cargos de elección popular”.

Por último, resaltó que este día debe servir como un llamado a la reflexión de vida de las mujeres en México, “porque sigue siendo agenda pendiente legislar la despenalización del aborto, el trabajo de cuidados, la igualdad laboral, la vivienda asequible, la impartición de justicia con perspectiva de género, fin de la violencia por razón de género, la violencia familiar y política”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 21 Jun.

Lo último

Notas relacionadas