Lo más destacado de LA MAÑANERA

En u conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que ya tomó la decisión de no proceder legalmente contra ProPublica ni contra el periodista Tom Golden, por el reportaje que lo acusa de haber recibido dinero del narcotráfico.

“No, tomé ya esa decisión solo hacer la denuncia aquí de cómo ese periodismo, si se le puede llamar periodismo, porque son agentes, más bien son personas que se alquilan o se venden, mercenarios que están al servicio de potentados, en lo económico; o al servicio de agencias de gobiernos extranjeros, como en este caso, porque ellos mismos revelan que la información es de la DEA”, comentó.

“Es importante, más que la denuncia, en este caso, que además no tendría mucho futuro… es mostrar, dar a conocer el modus operandi de este periodismo afamados que está al servicio de minorías para destruir el prestigio, la fama pública de dirigentes que no les conviene a los gobiernos hegemónicos o que no ven con buenos ojos los potentados”, explicó.

El presidente mexicano, dijo que este reportaje pudo ser una “campaña armada” junto con la que se lleva a cabo en redes sociales con el hashtg #NarcoPresidente.

“Lo más importante el advertir cómo funciona, porque una denuncia no tiene ningún efecto, políticamente, no daña”, agregó.

  • El primer mandatario dio a conocer que durante su administración se han confiscado casi  50 mil armas, de éstas el 70 por ciento provienen de Estados Unidos y de ese porcentaje el 50 por ciento llegan desde Texas.

“Hemos decomisado en lo que va del sexenio casi 50 mil armas. ¿Y saben la mitad de dónde proviene? El 70 por ciento de Estados Unidos, pero de ese 70 por ciento de Estados Unidos, la mitad de Texas”, afirmó.

“¿Qué me responde a esto el gobernador de Texas? La mitad de todas las armas que entran de Estados Unidos a México provienen de Texas”, remarcó.

“Eso sí es posible (que sean del mismo calibre), pero no son, a vista mía y de la información que tengo, que vienen del Ejército de los Estados Unidos”, enfatizó.

  • El titular de Ejecutivo federal adjudicó a la politiquería y a las elecciones que se avecinan que la Cámara Baja del país del norte aprobó llevar a juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su gestión en la frontera con México.

“Hay que entender que estamos en campaña, o en temporada de campaña en EE.UU. y en México, se exageran las cosas”, expuso.

“Ayer de manera injusta, pero por cuestiones politiqueras se está queriendo desaforar, enjuiciar, a Mayorkas, aprobaron el juicio político en la Cámara de Representantes pero falta el Senado, pero eso es propaganda, porque él no tiene la culpa”, indicó.

  • Luego de destacar la difusión del hashtag #NarcoPresidenteAMLO, con 170 millones de vistas, el primer mandatario adelantó que invitará a especialistas para abordar el tema de los bots, mecanismo mediante el cual se realizan estas campañas. Señaló que podría hacerse cada 15 días a través de una nueva sección que podría llamarse ‘Quién es quién en los bots’.

“Este manejo de redes sociales con bots y hay que, sobre todo, alertar a los jóvenes que están muy expuestos, hay que informarles cómo opera esto, cómo está mafia de publicistas que es internacional, cómo funciona y esa va a ser una muy buena contribución”, declaró.

“Si les parece, vamos a abrir ese tema aquí en las mañaneras, podríamos hacerlo cada 15 días hablar del tema, porque es un asunto no solo de México, sino que mundial (…) Como un ‘Quién es quién en los bots’. Es una sección, ya está, y lo vamos tratando y va a ir ayudando mucho”, argumentó.

El mandatario mexicano recalcó que la manipulación en redes sociales “no es un asunto solo de la academia, de un análisis y una reflexión de estudiosos, sino que es algo que debe de manejarse políticamente, es decir, difundirse mucho”.

“Es lo que hacen los conservadores, corruptos, mentir, ya no les queda más que eso, como la mención #NarcoPresidenteAMLO, 170 millones de vistas. Ese tema no lo voy a dejar, ¿eh?, porque necesitamos explicarle a la gente cómo es ese mecanismo de manipulación, o sea, no son personas de carne y hueso y un pedazo de pescuezo sino que son robots”, manifestó.

“Pero cómo opera eso y cuánto cuesta, porque estamos hablando de millones de pesos una campaña así. Voy a invitar a uno o dos especialistas, porque esa es una amenaza hacia adelante, ya no en el caso de nosotros. Afortunadamente en México, la gente está muy politizada, está muy consciente, en vez de afectarnos, nos fortalecen”, agregó.

  • El presidente López Obrador afirmó que el gobierno federal, en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, desarrolla soluciones y acuerdos para asegurar el abasto de agua en el Valle de México en el corto y mediano plazo.

“Decirle a la gente que se está trabajando y que vamos a ayudar al gobierno de la Ciudad y al gobierno del Estado de México. (…) Hay muchísima experiencia de los técnicos hidráulicos y conocemos muy bien la situación de la ciudad en lo que corresponde al agua”, subrayó.

Explicó que está en proceso el mantenimiento de pozos y simultáneamente se perforan nuevos a partir de un plan y estudios.

El mandatario argumentó que hay capacidad de extracción suficiente de agua en la extensión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía en el Estado de México, lo que contribuirá al suministro.

“El antecedente es que hace 20 años se descubrió que por el Gran Canal de Desagüe, que se construyó en la época de Porfirio Díaz, todas las aguas de la ciudad se canalizaron hacia Hidalgo. Estamos hablando de más de 100 años, entonces la naturaleza hizo su trabajo y se fue creando un acuífero en la zona del Mezquital y en la zona limítrofe de Hidalgo con el Estado de México con un buen potencial de agua”, detalló.

Otra solución, dijo, es invertir en la reparación de líneas de conducción y en los sistemas de distribución con el propósito de evitar fugas.

  • A través de las modificaciones a los artículos 3°, 4°, 27 y 73, propuestas por el presidente López Obrador se dejará estipulado en la Carta Magna el uso del agua para consumo personal y doméstico como prioridad, además de la prohibición del maltrato animal, de la minería a cielo abierto, del fracturamiento hidráulico para la extracción de hidrocarburos llamado ‘fracking’ y del maíz transgénico, informó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González.

En este marco, la funcionaria explicó cada una de las iniciativas de reformas, presentadas el 5 de febrero a la Cámara de Diputados.

La reforma al párrafo sexto del artículo 4° de la Constitución establece la preferencia del consumo personal y doméstico del agua sobre cualquier otro uso.

La iniciativa plantea modificar al párrafo sexto del artículo 27° con el propósito de prohibir el otorgamiento de concesiones de agua en zonas con escasez de agua o sequía.

La titular de SEMARNAT puntualizó que los planteamientos aseguran el derecho del pueblo al agua. En el periodo neoliberal este recurso fue utilizado como insumo en diferentes sectores económicos, lo que provocó la apropiación irracional del líquido y la sobreexplotación de ríos y acuíferos en distintos puntos del país.

La modificación al párrafo sexto del artículo 27° constitucional estipula la prohibición del otorgamiento de concesiones y las actividades de exploración, explotación, beneficio, uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides a cielo abierto. También indica que serán sancionados quienes efectúen esas actividades.

La minería a cielo abierto es la práctica más contaminante porque elimina toda la cobertura vegetal y en consecuencia ahuyenta la fauna. Destruye el suelo y subsuelo al remover roca y minerales mediante detonaciones, lo que genera polvos tóxicos en el aire. Además, utiliza grandes cantidades de agua, misma que contamina el entorno.

La funcionaria federal afirmó que los permisos vigentes corresponden a los entregados en sexenios anteriores. Desde el inicio del actual gobierno, las autoridades no han otorgado una sola concesión.

La reforma al párrafo séptimo del artículo 27° constitucional prohíbe el otorgamiento de contratos para la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través del fracking o fracturamiento hidráulico. También establece sanciones a las personas que realicen cualquier actividad relacionada.

En esta técnica se usan hasta 750 diferentes productos químicos altamente tóxicos y cancerígenos, como metanol, benceno y tolueno. El uso excesivo de líquido provoca una gran cantidad de agua residual sin que existan tratamientos efectivos para poder reutilizarla.

La iniciativa de reforma protege al maíz como elemento de identidad nacional y lo declara libre de cultivos transgénicos, expuso el director general de Instrumentos Presidenciales y Asuntos Internacionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, René Sánchez Galindo.

El maíz destinado para consumo humano, del cual México es autosuficiente, debe ser libre de modificaciones genéticas, se refiere en la modificación.

La siembra de cultivos o plantaciones transgénicas (OGM) están directamente ligadas con el uso de sustancias dañinas para la salud como glifosato, sustancia empleada como herbicida, agregó la titular de SEMARNAT.

México es centro de origen, diversidad y domesticación de al menos 59 razas nativas de maíz, por lo que se trata de una base de identidad, alimentación y soberanía. En contraste, el maíz transgénico proviene de laboratorios, contiene células alteradas, contamina y pone en riesgo a los maíces nativos. Al mismo tiempo, carece de estudios de seguridad sanitaria para consumo de las y los mexicanos.

La propuesta del Ejecutivo prohíbe el maltrato a los animales y faculta al Congreso de la Unión a emitir una ley general de protección que regule los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal, municipal y, en su caso, demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Serán modificados los artículos 3°, 4° y 73° constitucionales para garantizar la protección de los animales de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas; la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y aprovechamiento de animales para consumo humano; las medidas necesarias a fin de atender el control de plagas y riesgos sanitarios y la incorporación de esos temas en planes y programas educativos del país.

 

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas