Presenta Susana Prieto iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, en materia de explotación laboral infantil

México.- La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena), secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, informó que presentó una iniciativa para reformar los artículos 173 y 173 BIS, y además adiciona el 173 Ter a la Ley Federal del Trabajo, a fin de dar cumplimiento al Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de explotación laboral infantil.

En conferencia de prensa junto a diputadas y diputados de Morena, indicó que México es parte del Convenio 182 de la OIT, donde se comprometió a erradicar la explotación en el trabajo de los niños, niñas y adolescentes, para lo cual se creó una comisión que depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pero no se han visto avances en el país al respecto.

Prieto Terrazas expuso que alrededor del mundo existen 160 millones de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil derivado de la pobreza en la que viven, de los cuales 3.7 millones viven en México, de acuerdo con la OIT.

Señaló que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2020 contabilizó 19.5 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza en el país, quienes están señalados en ese artículo como menores en términos generales, sin considerar que los adolescentes tienen permiso para laborar a partir de los 16 años, por lo que es necesario cambiar la redacción en dicho artículo.

Refirió que los estados que más padecen de este problema son Guerrero, Chiapas y Nayarit.

Enfatizó que durante la pandemia por el Covid-19 la pobreza infantil pasó del 50.3 por ciento al 52.6 por ciento, ya que los niños, niñas y adolescentes son víctimas en ocasiones de su pobreza, inician una vida laboral para ayudar a su padre y madre o son explotados por terceras personas que pertenecen a algunas mafias en el país y que los explotan y además de que los hacen trabajar, les quitan su dinero.

Por lo anterior, la diputada explicó que otro de los propósitos de la iniciativa es involucrar a la comisión que depende de la STPS, a los DIF de los municipios, los estados, la Federación y la Fiscalía General de la República (FGR).

Prieto Terrazas agregó que también se creará una comisión dentro de los 60 días siguientes a que tome posesión cada presidente municipal o gobernadores de los estados para que tengan una agenda de responsabilidad y presupuesto compartido con la Federación, a fin de evitar la explotación de niñas, niños y adolescentes en México.

“Sino alcanza a salir en este periodo ordinario, yo estoy segura que habrá más diputados y diputadas que podrán arroparla, acogerla y en un momento dado llevarla a cristalizar en la ley para evitar que nuestros niños, niñas y adolescentes sigan siendo víctimas de la explotación infantil”, expresó.

Por su parte, la diputada María Clemente García Moreno (Morena) celebró la presentación de la iniciativa, porque atiende las recomendaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en materia de explotación laboral infantil.

“En este sentido, la Unicef recomienda primero dar apoyos directos a las familias, dar el registro de nacimiento a los infantes de familias en situación de pobreza, regresarle a la escuela y legislar para evitar la explotación infantil o laboral, pues este se legisla. Entonces aplaudo que la diputada Susana Prieto esté atendiendo estas recomendaciones de la Unicef”.

En su oportunidad, la diputada Martha Alicia Arreola Martínez (Morena) comentó que en Durango hay muchos niños que trabajan en el campo y en las minas, lo cual “viola los derechos de las niñas, niños y adolescentes porque no les permite tener una educación y que se violenten su derecho a la salud.

“Es importante que se haga esta reforma porque la OIT nos dice que más de un millón de niños a nivel mundial trabajan como esclavos en las minas y en el campo, por eso es tan importante que le pongamos atención a este rubro”, dijo.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) distinguió el trabajo legislativo de la diputada Prieto Terrazas en el ámbito laboral y para regular una realidad que sufren y padecen las niñas y niños, lo cual dijo es algo que requiere del trabajo de todas y de todos, particularmente de los padres y madres de familia.

En otro orden de ideas, cuestionada sobre cómo va la reserva que probablemente hará pasar el dictamen de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, Prieto Terrazas expresó su beneplácito porque el dictamen se incluyera en el análisis de las 28 reformas constitucionales y dos legales que presentó el Ejecutivo el pasado 5 de febrero

Dijo que el pueblo de México poco a poco ha recobrado la esperanza porque han dicho que se pasará al Pleno en marzo, ya que todos los coordinadores parlamentarios van a unificar una reserva.

Sobre que la iniciativa avance de manera gradual, Prieto Terrazas consideró que quien está proponiendo está confundiendo la legislación mexicana con la chilena, pues explicó que la modificación que propone es a la fracción IV del artículo 123 constitucional, el cual refiere actualmente que por cada seis días de trabajo se va a tener un día de descanso semanal con pago de salario íntegro.

Expuso que su propuesta estriba en que se va a laborar cinco días a la semana por dos días de descanso por salario íntegro. “Lo que habla de leyes en nuestro país es la ley secundaria, que es la Ley Federal del Trabajo encargada de la distribución de las jornadas diurna, nocturna y la mixta, y ahí es donde se establece cada una de las jornadas”.

Por lo anterior, Prieto Terrazas consideró que lo que más se ha expuesto en el país “es una ignorancia a rabiar del sector patronal respecto de la iniciativa que yo he propuesto, y seguirles la corriente es alargar un poquito más el número de ignorantes que están formados en esa fila de querer que se haga paulatinamente algo dispuesto en la Constitución por número de días y no por horas”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas