“Nearshoring”, la oportunidad

Dolores Colín

Dolores Colín.

El mundo empresarial y de los negocios, ha decidido una nueva estrategia para apostar por una mayor eficiencia y reducción de costos en la producción vía la relocalización del traslado de procesos, actividades, servicios y funciones, con el propósito de acercar geográficamente sus operaciones comerciales.

México, tiene una posición de privilegio, debido a la vecindad con los Estados Unidos de América, aunado al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por ello, el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de que nuestro país será el principal beneficiario del nearshoring.

Pero, la oportunidad que tiene el sector empresarial con el nearshoring, debe preparar las mejores condiciones y la certeza de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por ello, el próximo lunes 19 de febrero, en la Expo Santa Fe de la Ciudad de México se realizarán los trabajos previos a la Cumbre Nearshoring, el evento marcará un punto de referencia en el panorama económico y empresarial del país, por la participación confirmada de figuras clave en este ecosistema.

La participación del ingeniero Carlos Slim como invitado de honor, quien impartirá una conferencia magistral, y el adelanto ya lo dio en su larga conferencia de prensa, donde habló de todo.

La cumbre busca profundizar en las dinámicas del nearshoring y su potencial para impulsar la economía nacional. Organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por Francisco Cervantes, y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), liderada por Pedro Haces Barba, el evento reunirá además a representantes del Gobierno federal como Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, y Marath Bolaños, secretario del Trabajo, así como a empresarios de la talla de Carlos Peralta y Guadalupe Phillips.

Este encuentro se perfila no sólo como un espacio para el debate y la reflexión sobre los retos y oportunidades que el nearshoring presenta para el país, sino también como una plataforma para trazar estrategias que afiancen la posición de México en el mercado global.

 

SUSURROS

1.- La acusación que hizo el gobierno de México en la ONU contra Calica por supuestos daños ambientales, se sustenta en un estudio que realizó la Semarnat, de María Luisa Albores, en octubre de 2022. Este documento contiene una larga lista de inconsistencias que incluso han sido evidenciadas en el arbitraje internacional. Luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia la semana pasada, la autoridad tendrá que exhibir públicamente los argumentos que utilizó para soportar esta denuncia. Mientras esto ocurre, se agota el tiempo que el Presidente fijó para solucionar este conflicto con la empresa estadounidense antes de que termine marzo.

2.- En la lista de navieras extranjeras que están bajo revisión del Registro Público Marítimo Nacional de la Semar, están entre otras Harvey Gulf y Tidewater. La autoridad ha detectado más de 100 compañías “de papel” que han utilizado esquemas corporativos simulados para hacerse pasar como nacionales y prestar el servicio de cabotaje en aguas nacionales. Las investigaciones apenas comienzan.

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas