Son ventas internas el brazo fuerte de PEMEX, crecen 21%

México.- Las ventas internas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), es decir, lo que se comercializa a nivel nacional como combustibles, petroquímicos y aditivos, representan 70.8% de los ingresos de la petrolera, aumentando 21.2% su participación en el total de las entradas de la empresa, en los últimos cinco años.
De acuerdo con las cifras de PEMEX, al cierre del 2018, sus ventas internas representaron 58.37% de sus ingresos, esto es poco menos de 20% de lo que se espera obtener en 2023, como proporción de la totalidad de sus ingresos.
“En pleno seguimiento a la estrategia de autosuficiencia energética en términos de combustibles se avanza en la menor dependencia de las compras del exterior y un fortalecimiento en el abastecimiento del mercado interno”, así lo destacó el director general de la petrolera mexicana, Octavio Romero Oropeza.
El directivo indicó que la comercialización de una mayor oferta de productos se ha visto reflejada en un aumento en su participación de las ventas nacionales en el total de los ingresos de PEMEX, al tiempo que ha fortalecido el mercado nacional.
La empresa productiva del Estado prevé que para este año se consolide la generación de ingresos por ventas internas gracias a aportación de productos de la refinería Olmeca y de las plantas coquizadoras de Tula y Salina Cruz, por lo que estima que al cierre de 2024 la comercialización nacional alcance un 83.3% del total de sus ingresos.
Según lo informado por PEMEX, la refinería OImeca iniciará con su operación contínua en marzo de 2024, mientas que se espera que la coquizadora de Tula arranque este año y alcance su operación plena en 2025, mientras que la de Salina Cruz entrará en operación en julio del siguiente año.
Además, la petrolera ya recuperó su posición como la marca líder en ventas de productos petrolíferos en el país: en lo que se refiere a las gasolinas concentra más del 80% de todo lo que se comercializa en territorio nacional, además de que las ventas siguen recuperando la parte del mercado que perdió en la administración pasada.
Cabe destacar que, de 2018 a la fecha, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) ha experimentado una recuperación del 34%, pasando de una producción de 612 mil barriles por día a 818 mil al cierre del tercer trimestre de este año, este porcentaje asciende a 78% si se toma en cuenta la contribución de la refinería texana Deer Park.
Redacción
Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 21 Abr.

Lo último

Notas relacionadas