México.- La red de negocios de Amílcar Olán se extiende. El amigo de Andrés Manuel López Beltrán ‘Andy’, hijo del presidente López Obrador, adquirió en tan solo un millón 500 mil pesos un terreno de mil metros cuadradosen Villahermosa, Tabasco, que pertenecía a Luis Carlos Vizcarra Millán, un empresario que ha ganado contratos multimillonarios con Pemex en la actual administración.

De acuerdo con la escritura obtenida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Amílcar Olán compró el predio de mil metros cuadrados en octubre de 2020 a Grupo Industrial de Tamaulipas, inmobiliaria de la que Vizcarra Millán era dueño en ese momento.

 

 

Entre marzo y mayo de 2019, Perfolat de México, empresa que entonces era propiedad de Vizcarra Millán, recibió dos contratos que en conjunto sumaron más de 11 mil millones de pesos de Pemex Exploración y Producción (PEP) para la perforación de pozos petroleros. En 2022 y 2023 Perfolat recibió otros dos contratos por alrededor de 3 mil 128 millones de pesos en sociedad con una empresa vinculada a Marinsa, cuyo dueño estuvo asociado con Felipa Obrador, prima del presidente.

Tras ganar los contratos de 2019 con PEP y vender el terreno a Amílcar Olán, Vizcarra Millán cedió sus acciones en Perfolat de México y Grupo Industrial de Tamaulipas a familiares suyos y a otras empresas vinculadas a él.

Un avalúo solicitado por MCCI revela que el terreno tiene un valor actual de 9 millones 400 mil pesos, con un costo de 9 mil 400 pesos por metro cuadrado. Mientras que Amílcar Olán lo adquirió en un millón 500 mil pesos, pagando mil 500 pesos por metro cuadrado.

 

Escritura del terreno propiedad de Amílcar Olán obtenida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

 

El predio se encuentra en Tabasco 2000, una de las colonias de mayor plusvalía en la capital tabasqueña y está ubicado frente al Colegio Americano de Tabasco, escuela donde estudiaron los hijos del presidente López Obrador.

Amílcar Olán escrituró el terreno en la notaría número 27 de Tabasco, de la que es titular el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. En esa misma notaría, pero en el año 2003, también fue constituida Perfolat de México.

Además, Jorge Luis Olán Rodríguez, padre de Amílcar Olán y funcionario en activo de Pemex Exploración y Producción, donde labora como muestrero probador de aceite, también compró un terreno de 200 metros cuadradosa Vizcarra Millán contiguo al que adquirió su hijo.

Tras la operación, Olán Rodríguez dio en donación el terreno de 200 metros cuadradosa su hijo Amílcar Olán.

Esta no es la primera vez que Amílcar Olán, amigo cercano del hijo del presidente, adquiere terrenos por debajo de los precios del mercado para hacer negocios con contratistas y subcontratistas de Pemex.

 

 

En diciembre, una investigación publicada por MCCI reveló cómo Amílcar Olán compró un terreno de 18 hectáreas en tan solo un millón de pesos en Paraíso, Tabasco, que actualmente es rentado por ICA Fluor, uno de los principales contratistas de la refinería de Dos Bocas.

En la misma zona de Paraíso, terrenos de 100 mil metros cuadrados con características similares se llegan a vender hasta en 120 millones de pesos, con un costo promedio de mil doscientos pesos por metro cuadrado.

En contraste, Amílcar Olán compró su predio de 180 mil metros cuadrados en un millón de pesos, pagando menos de seis pesos por metro cuadrado a Salvador Juárez López, un empresario que durante este sexenio se ha convertido en uno de los subcontratistas más exitosos entre proveedores de Pemex con su empresa Transportadora Nicole.

MCCI también dio a conocer que Romedic, empresa propiedad de Amílcar Olán, recibió contratos por más de 490 millones de pesos con los gobiernos morenistas de Tabasco y Quintana Roo para la venta de medicamentos y material de curación.

El dinero que emplearon ambos gobiernos estatales para contratar a Romedic provenía del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

 

Jorge Amílcar Olán Aparicio y su esposa, Brenda Cepeda García, durante su boda en el hotel Marriot de Villahermosa, Tabasco, con Andy López Beltrán 

 

Cede contrato a empresa de Miguel Bejos

 

De acuerdo con el portal de contrataciones de Pemex, Perfolat de México recibió su primer contrato con el actual gobierno en marzo de 2019 por un monto de 6 mil 086 millones de pesos para realizar “la puesta en operación de las unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos en campos terrestres”. En este primer contrato, Perfolat presentó una propuesta conjunta con Qmax México.

Dos meses después, en mayo de 2019, PEP asignó otro contrato a Perfolat por 5 mil 870 millones de pesos para “la puesta en operación de las unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos en el Golfo de México”. Para este segundo contrato, Perfolat presentó una propuesta conjunta con las empresas Qmax México y Canamex Energy Holdings.

En diciembre de 2019, Perfolat firmó un convenio modificatorio con PEP para ceder los derechos y obligaciones del contrato por 5 mil 870 millones de pesos a favor de Perforadora Akal I, una empresa que nació a la par de este gobierno y en la que tiene participación la familia de José Miguel Bejos, presidente de la constructora Mota Engil que construye el Tramo 1 del Tren Maya.

Ambos contratos fueron supervisados y administrados por la Subdirección de Servicios a la Explotación de PEP, entonces encabezada por el tabasqueño Abraham David Alipi Mena.

Alipi Mena es tío de Alejandro Calderón Alipi, actual director general del IMSS-Bienestar e integrante del círculo de amigos de Amílcar Olán y Andy López Beltrán en Tabasco.

 

 

Perfolat: sancionada con Peña y premiada con AMLO

 

Los contratos por más de once mil millones de pesos que Perfolat de México recibió con la actual administración llegaron a pesar de que la empresa recibió una penalización de dos millones de dólares de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto por el incumplimiento de un contrato.

En 2016, como parte de las rondas de licitaciones de campos petroleros realizadas por la CNH, Perfolat de México, en consorcio con Canamex Dutch B.V. y American Oil Tools, ganó la licitación pública internacional para realizar los trabajos de extracción de hidrocarburos del Campo Moloacán, ubicado en el sur de Veracruz.

Tras resultar ganadores, Perfolat de México, Canamex Dutch y American Oil Tools constituyeron la empresa Canamex Energy Holdings con el propósito específico de celebrar y ejecutar el contrato con la CNH, el cual se firmó en mayo de 2016.

Un año después, en julio de 2017, Canamex Energy Holdings presentó su renuncia irrevocable al contrato debido a que la regalía adicional del 85% que había ofrecido al Estado por extraer el crudo fue muy elevada y le resultó inviable. Fue por esta terminación anticipada que derivó en un incumplimiento del plan mínimo de trabajo que la CNH impuso a Perfolat la multa por dos millones de dólares.

En 2018, el presidente López Obrador anunció la cancelación de las rondas petroleras derivadas de la Reforma Energética del 2013 impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, alegando que no dieron los resultados esperados.

“No dio resultado, no funcionó. Engañaron diciendo que si se entregaban estos contratos a privados iba a llegar la inversión extranjera a raudales, iba aumentar la producción”, sostuvo durante una de sus conferencias matutinas.

Ahora, durante su gobierno, contratistas que incumplieron los contratos de las rondas petroleras, como Perfolat de México, reciben contratos multimillonarios con Pemex y hacen negocios con el amigo de su hijo, Andrés Manuel López Beltrán.

 

La CNH penalizó a Perfolat de México con dos millones de dólares por incumplir el contrato que le fue otorgado durante las rondas petroleras en el gobierno de Enrique Peña Nieto