“Hoy todo está bajo amenaza”: Lorenzo Córdova en la “Marcha por nuestra democracia”

Captura de video.

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de pretender destruir la democracia.

“Hoy todo eso está bajo amenaza, pasamos más de 40 años construyendo una escalera democrática, y hoy, desde el poder, quien llegó a ese primer piso por libre voluntad de ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, señaló durante su discurso en la “Marcha por nuestra democracia”.

Córdova Vianello dijo que a través de las iniciativas de reforma constitucional que presentó el Poder Ejecutivo el pasado 5 de febrero, se busca “una imposición autoritaria para perpetuar en el poder a una sola visión del país.

De esta manera, enumeró, a su consideración, tres principales riesgos contra la democracia:

  1. Eliminar al Instituto Nacional Electoral y convertirlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, con la elección de consejeros mediante voto popular.
  2. Desaparición de órganos autónomos como el INAI o la Cofece, con lo que se busca destruir las instituciones que se crearon para poner límites al poder en turno.
  3. Imponer a través del autoritarismo una sola visión del país y anular a las minorías, a través de la elección  por voto popular de jueces, ministros y magistrados, así como consejeros electorales, lo que atentaría contra el principio de que las instituciones cuenten con integrantes autónomos y profesionales. Estos, a juicio de Córdova, serían “personeros y correas de transmisión” del Gobierno en turno.

“Hoy México es un país donde somos las ciudadanas y los ciudadanos los que decidimos, con nuestro voto libre, quiénes nos representan… Hoy contamos con instituciones que nos protegen frente a los abusos del poder…

“La democracia no nos cayó de lo alto, no fue una concesión ni un regalo del poder, es resultado de luchas que costaron esfuerzo, dedicación y en algunas ocasiones hasta sangre”, sostuvo.

Finalmente , Córdova Vianello aseguro que siempre que la democracia se vea amenazada “aquí estaremos todas las veces que sean necesarias”.

 

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

México, hacia el autoritarismo

FacebookTweetPrint Alejandro Rodríguez Cortés*. Cuando se dijo que Andrés Manuel López Obrador sería un peligro para México hubo muchos -incluso no simpatizantes del hoy presidente

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a