Enviar más elementos de la Guardia Nacional para seguridad en carreteras, urgen en el Senado

México.- La senadora Verónica Martínez García hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional para que instrumenten una estrategia y destinen un mayor número de elementos a lo largo de la Red Nacional de Carreteras.

Explicó que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2023 se denunciaron 13 mil 848 asaltos en las carreteras del país, lo que constituyó un incremento del 4.6 por ciento respecto a los que se cometieron en 2022.

La legisladora del PRI agregó que tan sólo en las carreteras del Estado de México y Puebla, en este periodo se registraron siete mil 445 asaltos.

Por ello, argumentó en un punto de acuerdo que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del miércoles 14 de febrero, es necesario reforzar la seguridad de quienes circulan en ellas, debido al incremento de los asaltos y otros hechos delictivos que se han registrado en los últimos años.

Martínez García pidió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Fiscalía General de la República y a las Fiscalías Generales de Justicia de los estados, que trabajen de manera coordinada con la finalidad de evitar que haya impunidad en la comisión de este tipo de delitos.

Destacó que los daños al patrimonio de los automovilistas también impactan al sector productivo del país, ya que, ante el incremento de las conductas delincuenciales en las carreteras, se afecta a las diferentes cadenas de valor e incide en el costo del traslado de mercancías, productos y materias primas, al perjudicar al consumidor final por ser quien asume los altos precios que se generan en los respectivos mercados debido a dicha coyuntura.

“Se estima que, durante 2022, con la comisión de estos delitos a los autotransportes se han generado pérdidas de alrededor de siete mil millones de pesos, lo que obedece a la comercialización de los productos, materias primas o mercancías en el mercado informal, en precios que no corresponden a sus costos de producción”, indicó.

La senadora reveló que los productos más robados son hidrocarburos, químicos y ropa, mismos que en su conjunto equivalen a casi el 81 por ciento del total de carga robada, mientras que un siete por ciento son alimentos, y el resto corresponde a diversos productos, mercancía o materias primas.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública, para su análisis y dictamen correspondiente.

Con información del Senado

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este