UNAM investigará las entrañas de la pirámide de Kukulkán con esta avanzada tecnología

México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investigará las entrañas de la mítica piramide de Kukulcan con una avanzada tecnología.

Expertos del Instituto de Física (IF) de la UNAM informaron que trabajan en un proyecto de “radiografías” para poder ver el interior de la pirámide Kukulcán, ubicada en la zona arqueológica de Chichen Itzá, Yucatán.

En este proyecto, los investigadores de la UNAM participarán en el programa internacional titulado NAUM, cuyas siglas en inglés significan Muografía para usos Arqueológicos no Invasiva.

[object Object]

Arturo Menchaca Rocha, investigador y exdirector del Instituto de Física; y Edmundo García Solís, profesor e investigador de la Universidad Estatal de Chicago (CSU), Estados Unidos, explicaron que la meta es obtener una imagen de las “entrañas” de la estructura prehispánica “El Castillo”.

Esta imagen se obtendrá con la ayuda de detectores de rayos cósmicos, a fin de descubrir si existe o no alguna cámara oculta en la segunda estructura, por debajo del emblemático edificio.

En entrevista, los científicos comentaron que, una vez que se registren las dos cámaras conocidas como Jaguar y Chac Mool, se procederá a explorar qué es lo que hay por debajo de la pirámide de 30 metros de altura.

“Si conseguimos lo primero, quiere decir que el detector funciona y podemos seguir adelante”, comentaron los investigadores de este proyecto aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y financiado por la UNAM y por la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

En el mismo, también colaboran las universidades de Dominican y de Virginia, al igual que laboratoristas de física de altas energías de Fermilab, ubicados en el norte de Estados Unidos.

De acuerdo con lo explicado por los investigadores, se utilizará la radiación de los rayos cósmicos que lleguen a nuestro planeta desde el Universo, la cual esta compuesta en 90% por núcleos de hidrogeno (Protones).

Este tipo de radiación posee una energía capaz de bombardear la atmosfera terrestre y produce otras partículas, como los muones. Los muones constituyen radicación de origen cósmico, describió Menchaca Rocha.

Según añadió García Solís, los muones son partículas cargadas que llegan de cielo por colisiones en la atmosfera.

“A muy altas energías, llega uno por kilómetro cuadrado por año; en cambio, de poca energía hay muchos. De hecho, a nivel del mar, hay un muon atravesando el área de una de nuestras uñas cada minuto”

GARCÍA SOLIS

Si se realiza un conteo en alguna pirámide y se encuentra una irregularidad, es porque hay un cambio de densidad en la estructura de la construcción, o sea, más o menos materia, una cámara o un hueco por ejemplo. En este caso habrá mayor probabilidad de que estas partículas la atraviesen. En eso consiste la técnica.

Se utilizará un detectar que contiene plástico castellador que produce una señal de luz cada vez que los atraviese un muon. Esta señal será digitalizada y se convertirá en “números” que se guardan en una computadora y se mandan por internet a las universidades.

El instrumento se conforma de tres planos elaborados de barras triangulares, de forma que cada muon pase por tres puntos que definen una recta y muestran la dirección de la señal.

Esta ‘radiografía’ se espera obtener a partir del próximo verano.

 

Por Nadia Cruz

 

SDP

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas