Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pésame por la muerte del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quien falleció ayer en su casa de la Ciudad de México.

“Mi pésame a los familiares de Carlos Urzúa, lamento mucho su muerte, en lo que parece ser un accidente de acuerdo a lo que los mismos familiares han expresado”, declaró.

El primer mandatario denunció que tras diferencias de tuvo con él, lo que derivó en su renuncia, y su actual adhesión a la campaña de la candidata presidencia de la oposición, Xóchitl Gálvez, el día de ayer algunos personajes conservadores “comenzaron a calumniar, hablar de presuntos ataques o daños, sospechas sobre nosotros”.

“Estamos en tiempos de zopilotes, hay muchos que se comportan como buitres y todo porque estamos en temporada de elecciones y están, muy enojados, desesperados los corruptos porque no pueden detener la transformación. Entonces de todo calumnian”, acusó.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó una posible infiltración del crimen organizado en el incremento de solicitudes de refugio a Canadá.

Ello, luego de que aumentaran de sobremanera las peticiones de asilo de mexicanos para albergarse en Canadá, al pasar de 250 en 2016 a casi 23 mil en 2023.

Al ser cuestionado por la prensa, el primer mandatario explicó que durante la reunión bilateral que sostuvo en noviembre del año pasado con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le expuso el tema y acordaron delegarlo a las cancillerías.

“Si, lo estamos tratando, él me lo planteó en San Francisco, en la reunión bilateral que sostuvimos, que tenía esa preocupación. Acordamos que las cancilleres de Canadá y de México iban a tratar este asunto y ya ha habido varias reuniones sobre esto, y ya estamos tomando medidas y se está buscando un acuerdo”, refirió.

Abundó que debido al incremento de solicitudes de asilo, ambas naciones evalúan “si realmente son personas que requieren asilo o es un medio para internarse en Canadá”.

Agregó, que el caso se aborda de manera respetuosa y con ánimo de llegar a un acuerdo, pues Canadá no quiere tomar medidas unilaterales que puedan afectar a México.

  • Al presentar la iniciativa de reforma constitucional que considera delito grave o de alto impacto la extorsión a fin de impedir que quienes lo cometen sean liberados con facilidad, como actualmente ocurre, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que esta modificación a la Carta Magna enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión, aumenta las penas impuestas al transitarse de un delito patrimonial a uno contra la seguridad e integridad de las personas.

El proyecto considera diferentes modalidades de extorsión: engaño telefónico, amenazas telefónicas, los llamados montachoques y montadeudas, la exigencia bancaria, el cobro de piso y los monopolios en la distribución de diferentes productos, señaló.

Estructuras delictivas cometen estos actos, por lo que se plantea modificar la Constitución y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada con el propósito de desmantelar grupos dedicados a este crimen y llevarlos a proceso judicial, unificar a nivel nacional los tipos penales y sus sanciones y garantizar la reparación de daños a las víctimas.

El planteamiento también prevé sancionar conductas específicas como el engaño telefónico o las ofertas de premios, que si bien no son propiamente extorsivas, se encuentran vinculadas en este delito que afecta el patrimonio y la seguridad de la gente.

  • Con el objetivo de asegurar la permanencia, disciplina y capacidad operativa de la Guardia Nacional, además de evitar que se corrompa en el futuro, el Poder Ejecutivo envió al Legislativo el pasado 5 de febrero una iniciativa de reforma en la materia para que la corporación esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puntualizó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

“Esta institución recién creada ayuda a garantizar la paz y la tranquilidad”, destacó la funcionaria en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, explicó que el proyecto de reforma establece que la Guardia Nacional se integre por personal militar con formación policial y especializado en seguridad públicaCorresponderá a la Guardia Nacional ejecutar toda la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El Congreso de la Unión expedirá leyes que regulen la participación del Ejército, de la Armada de México y de la Fuerza Aérea Mexicana en labores de seguridad interior y en seguridad pública.

El personal estará sujeto a la jurisdicción militar en el ámbito disciplinario, así como a los fueros común y federal en sus funciones. En el ámbito de seguridad social, los efectivos incorporados a la Guardia Nacional mantendrán los mismos beneficios que integrantes del Ejército o de la Marina.

La corporación formará parte de la Fuerza Armada Permanente, por lo que el Ejecutivo federal dispondrá de esta a fin de efectuar actividades de seguridad interior y defensa exterior en colaboración con las Fuerzas Armadas.

Las y los integrantes de la Guardia serán reclasificados en estricto apego a la antigüedad y jerarquía que ostente conforme a la escala jerárquica del Ejército.

El comandante de la corporación será un general de división de la Guardia Nacional en activo. En tanto no exista, se propondrá uno del Ejército, esperando el momento en el que personal especializado en seguridad pública llegue a ese grado y ocupe el cargo.

  • En su informe mensual de inseguridad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó una disminución del 36.6 por ciento en incidencia delictiva, en comparación con diciembre de 2018.

Asimismo, el homicidio doloso tuvo una baja del 20.8 por ciento, el feminicidio 42.6 por ciento y el secuestro 78.3 por ciento.

Rodríguez aseguró que se siguen trabajando con los gobiernos estatales, en las Mesas de Construcción de Paz y de Seguridad, con el fin de atender los delitos de fuero común. En cuanto al robo en sus diferentes modalidades, se redujo el 24.9 por ciento y del robo de auto motor bajo el 45.5 por ciento, ambos en comparación al inicio de la administración.

En cuanto al feminicidio, “esta un porcentaje a la baja de 42.6 por ciento, aquí también seguiremos trabajando, las acciones de prevención, de atención, de sanción para evitar la violencia feminicida”, comentó.

Así como la atención a los secuestros que van a la baja y de las acciones de huachicoleo, así como a la toma de casetas previniendo las perdidas.

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 14 Jul.

Lo último

Notas relacionadas