Se debe poner fin a impunidad con la que actúan agresores y deudores alimentarios: Julieta Vences

México.- La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia encabezó el foro “Maternidades y pensión alimenticia”, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género destacó en un comunicado que el encuentro al que acudieron especialistas, activistas y defensoras de los derechos humanos, tiene por objetivo generar un espacio de diálogo y discusión sobre maternidad y violencias que ocurren en la omisión del pago de pensiones alimenticias.

Debido a que las mujeres se hacen cargo principalmente de crianza y cuidado de sus hijas e hijos, pero también de adultos mayores o de algún familiar enfermo, aseveró que resulta inaceptable que tantas mujeres se vean obligadas a luchar solas, sin el respaldo económico necesario para garantizar el bienestar de hijas e hijos.

“La pensión alimenticia no es un lujo, es un derecho fundamental de cada niño y niña a vivir con dignidad y tener acceso a una calidad de vida adecuada. Es responsabilidad de toda la sociedad asegurar que este derecho se cumpla, sin excusas, obstáculos, ni contratiempos”, exigió.

Ante la realidad de aquellas madres que enfrentan diariamente la realidad de criar a sus hijos sin el apoyo de los padres, Vences Valencia demandó otorgar el valor que se merece al trabajo de las mujeres en el hogar y el trabajo no remunerado, debido a que se siguen enfrentando a estructuras patriarcales que perpetúan la desigualdad de género.

“Nos relegan a las mujeres a roles impuestos tradicionalmente y que nos niegan el reconocimiento que merecemos y merecen millones de mexicanas por su labor de cuidado y de crianza. Hoy las mujeres trabajamos 13 horas más a la semana que los hombres”.

Se pronunció por una sociedad más justa e igualitaria, donde cada persona tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente, sin importar si es mujer u hombre.

La congresista poblana demandó poner fin a la impunidad con la que actúan agresores y deudores alimentarios.

“Por eso, hoy nos comprometemos a seguir adelante con esta lucha, a levantar nuestras voces con firmeza y determinación, a no descansar hasta que cada madre reciba la justicia y que cada niña y niño reciban el apoyo que merecen”.

Vences Valencia lamentó que miles de mujeres viven todos los días esta modalidad de violencia económica e institucional ejercida en su contra al negarles el derecho a una pensión en beneficio de sus hijas e hijos.

“Miles de mujeres no solamente viven esta violencia económica, sino viven esta violencia institucional ejercida en su contra, porque también las instituciones nos violentan, debido a que no resuelven. Hay litigios, juicios que llevan años sin resolver y sigue una pensión sin llegar. Tenemos que terminar con eso y que nuestras autoridades vean este tipo de litigios, este tipo de denuncias con perspectiva de género que tanto hace falta”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 13

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas