Piden mejores salarios, viabilidad energética y reforma fiscal para México en Cumbre Nearshoring

México.- Por primera vez en México, este 19 de febrero, funcionarios de Estado, sindicalistas, empresarios y expertos en economía se reunieron para celebrar la Cumbre Nearshoring México, evento organizado la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durante el evento en la Expo Santa Fe de la Ciudad de México, en donde los expertos se dieron cita para destacar la urgencia de adaptar el marco económico y social del país para capitalizar las oportunidades del nearshoring, Oscar Paredes Arroyo, presidente del Consejo de Administración de “El Palacio de los Números”, abogó por la creación de un entorno que favorezca la inversión extranjera.
El también fundador de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA), subrayó la necesidad de “garantizar la seguridad pública y jurídica, el desarrollo gradual de los salarios, la capacitación y mejor remuneración de los trabajadores, y la garantía de una vida digna para los empleados.”
Paredes Arroyo destacó la posición estratégica de México para aprovechar el nearshoring, especialmente dada su proximidad con Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que, a pesar de los tratados comerciales como el T-MEC, México no ha logrado capturar estas oportunidades anteriormente debido a condiciones internas desfavorables. Ahora, con el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, México se encuentra ante una “oportunidad única” que requiere acciones decisivas para ser aprovechada.
Entre las propuestas mencionadas, destacan la importancia de una política económica estable, una planeación fiscal adecuada y la creación de un ambiente competitivo equitativo. Además, se enfatizó en la inversión en infraestructura, lo que incluye la energética, como clave para la atracción de nuevas inversiones.
Sobre este tema, Rocio Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, destacó proyectos como el plan Sonora, que posicionará a México como líder en viabilidad energética, crucial para la apertura de nuevos negocios.
En la mesa redonda “Retos y Oportunidades para México”, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, resaltó los esfuerzos locales para mejorar la educación y la capacitación laboral, fundamentales para asegurar una mano de obra calificada que respalde la inversión extranjera.
En tanto, Larry Rubín, presidente de American Society, señaló el potencial del T-MEC para alcanzar un billón de dólares en comercio bilateral, tras destacar la importancia de superar los retos educativos y lingüísticos para maximizar las oportunidades del nearshoring.
Finalmente, los participantes coincidieron en hacer un llamado a la acción para mejorar los salarios, asegurar la viabilidad energética y reformar el sistema fiscal, para convertir a México en un destino primordial para la inversión extranjera, prometiendo un futuro de crecimiento y desarrollo sostenido.
Redacción
Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 14 Jul.

Lo último

Notas relacionadas