Mujeres, el referente de la elección 2024

Dolores Colín

Dolores Colín.

La paridad, en el proceso electoral que tendremos en México el 2 de junio, está establecida en la Constitución. Para la autoridad electoral, no fue un día de campo hacer que los partidos políticos cumplieran con el principio de paridad.

No cabe duda de que este año es el de las mujeres en cuestión electoral. Vamos a elegir Presidente de la República y por primera vez en la historia democrática de nuestro país, las dos principales contendientes, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, harán realidad que una de ellas sea quien encabece los destinos de los mexicanos.

En este momento, el candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, está muy lejano en la carrera presidencial. Es poco conocido fuera del círculo rojo.

En Morelos, uno de los nueve estados donde se renovará la gubernatura, resulta que son tres las candidatas a ocupar ese cargo. Ellas son Margarita González-Saravia de la alianza encabezada por Morena, Partido Verde y PT; Lucy Meza de la alianza Fuerza y Corazón por México del PAN, PRI Y PRD y Jessica Ortega de Movimiento Ciudadano.

Por cierto, en un reciente estudio de opinión elaborado por De las Heras Demotecnia realizado en viviendas, se le hicieron cuatro preguntas a la población en general: ¿En quién de ellas confiaría para cuidar a sus hijos? ¿Quién defendería mejor los intereses de usted y su familia? ¿Qué persona ha estado más cerca y al pendiente de los problemas de la gente? Y ¿A usted cuál le parece que es la mejor, la que está ofreciendo las mejores cosas? En todas ellas las respuestas fueron favorables para Margarita González-Saravia quien obtuvo porcentajes del 42, 46, 35 y 48 por ciento, contra 14, 14, 12 y 12 de Lucy Meza y en un lejano tercer lugar Jessica Ortega con 10,10,6 y 8 por ciento.

En cuanto a la intención del voto, si hoy fueran las elecciones Margarita González-Saravia obtuvo el 68 por ciento de las respuestas favorables, Lucy Meza el 22 y Jessica Ortega 10 por ciento.

Para las mujeres que participan en política, en los últimos años se ha incrementado su participación y es en el poder legislativo donde es clara su participación de 50-50, este escenario representa los muchos años de lucha para demostrar la importancia de su participación, que en este momento, a pesar de los avances está claro que todavía hay muchos retos.

 

SUSURROS

  1. En el estado de Durango, el fichaje que hizo Movimiento Ciudadano para su fórmula al Senado: Jorge Salum, quien fue un gran activo del PAN en su momento y la joven activista social Mar Grecia, con trayectoria limpia y reconocida por diferentes sectores de la sociedad, ha provocado efervescencia tanto en la Alianza Fuerza y Corazón por México como en el oficialista Juntos seguimos haciendo Historia. La fórmula no estaba en el panorama de los actores políticos de Durango.
  2. El programa One Minute Meditation (OMM), a partir de mañana, llega por primera vez a México, bajo la dirección de Antonella Galiè, fundadora del Self Awareness Institute en Italia, el seminario “Tipos Psicológicos “ que llevará a los participantes en un viaje de autoexploración y entendimiento profundo de la personalidad, motivaciones y debilidades individuales. La singularidad del seminario radica en el uso del simbolismo de las cartas de la baraja francesa para decodificar patrones de comportamiento y características personales.
Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este