Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el haber expuesto el número telefónico de la jefa de corresponsalías de The New York Times, Natalle Kitroeff, el día de ayer en este espacio.

Al ser cuestionado por una reportera de la cadena Univisión, el primer mandatario consideró que no fue “un error” exponer el teléfono de Kitroeff, pues la mañanera es “un espacio público y nosotros estamos aquí un principio de la transparencia”.

En este sentido, descartó que este hecho derive en algún riesgo para la reportera, por lo que le sugirió cambiar de número si está preocupada. “No pasa nada, no, no, no…que cambie su teléfono”.

Advirtió que podría dar a conocer datos de otros periodistas, “cuando se trata de un asunto donde está de por medio la dignidad del presidente de México”.

El primer mandatario destacó que, por encima de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, está “la autoridad moral, la autoridad política y la libertad”.

“Y yo represento a un país, y represento a un pueblo que merece respeto, que no va a venir cualquiera, porque nosotros no somos delincuentes, tenemos autoridad moral, no va a venir cualquier gente, que porque es el New York Times y nos va a sentar en el banquillo de los acusados, eso era antes, cuando las autoridades en México permitían que los chantajearan. Ahora no, ahora nos tienen que respetar”.

En este marco, el presidente López Obrador cuestionó que a él y su familia ¿quién me va a reparar el daño? por lo publicado por el diario estadounidense.

“Si ustedes calumnian, aquí hay réplica, con todo (y número telefónico), sea quien sea”, dijo.

En este marco, el mandatario mexicano sostuvo que medios de Estados Unidos responden a intereses creados, al señalar que medios como The New York Times, The Washington Post, Univisión, e incluso Reforma, responden a “grupos de intereses creados y gobierno hegemónicos”, por lo que lleva años recibiendo golpes y enfrentado campañas de desprestigio, las cuales no va permitir.

Agregó que hoy en día ya no se necesitan el intervencionismo militar ni el uso excesivo del dinero, pues se recurre a las guerras mediáticas, el desprestigio contra dirigentes populares o quienes se oponen a las hegemonías.

Finalmente, el presidente agradeció al vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, por haber aclarado ayer que no se le sigue ninguna investigación por presuntamente haber recibido dinero del crimen organizado para su campaña en 2006 y 2012.

Asimismo, descartó que este tema vaya a afectar la relación México-Estados Unidos, pues existe una política de buena vecindad, aunado a que son los principales socios comerciales en el mundo.

“Tenemos que actuar de manera responsable, pero quedarnos callados nunca. Y que se entienda, México es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia, no somos protectorado de ningún gobierno extranjero”, comentó.

  •  El Ejecutivo federal, aseguró que el próximo 29 de febrero sí inaugurará el Tramo cinco del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, pues se cumplirá con los requerimientos que impuso el Tribunal Federal de Mérida y por los cuales se detuvieron las obras.

Señaló que es respetuoso con el medio ambiente ante la construcción de la mega obra.

“Estamos sorteando eso. Vamos a cumplir, se van a entregar todos los estudios. Pero el tren no se va a detener. Puede ser que nos digan: ‘No trabajen aquí’, pero tenemos muchos tramos para seguir trabajando”.

“Y ya vamos a inaugurar, están todas y todos invitados, porque vamos a inaugurar el tramo de Cancún a Playa del Carmen”, dijo.

  • El primer mandatario confirmó que COFEPRIS en conjunto con la Secretaría de Marina implementan operativos para combatir la distribución de precursores químicos.

Sin embargo, al exponerle que en este marvo se han clausurado cerca de cien farmacias en Cancún y Ensenada, el presidente comentó que lo revisará para que no se come tan abusos.

“Sí, sí. Es que hay un operativo para combatir la distribución de precursores químicos, porque eso es lo que predomina”.

“Ya los plantíos de marihuana, inclusive la cocaína ya ha pasado a segundo plano, ahora son los químicos, los precursores químicos, y son los más adictivos y los que más dañan, y por eso estamos haciendo la modificación a la ley para castigar con más severidad lo del fentanilo y lo de químicos.

“Entonces, sí hay una acción en ese sentido y sí tiene que ver Cofepris, pero no se pueden convertir en injusticias; entonces con Jesús para tratarlo”, explicó.

  • El presidente López Obrador afirmó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene recursos disponibles con los que puede financiar acciones que garanticen el derecho a la vivienda asequible y cerca de los lugares de trabajo, sobre todo a las personas jóvenes, si el Poder Legislativo aprueba la reforma del Ejecutivo al artículo 123 fracción 12 enviada el pasado 5 de febrero. Esta iniciativa, dijo, “es de mucha trascendencia en lo social”

Sostuvo que se trata de una buena propuesta con la que se construirán hasta 75 mil viviendas al año y no de la misma manera en que se hacía durante el periodo neoliberal “cuando todo era lucro”.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, detalló que, gracias a la política salarial de la 4T, progresista y a favor de la clase obrera, el Infonavit tuvo ingresos extraordinarios cada año, incluso superiores a los que se distribuyen en crédito.

Este Instituto se financia con cuotas patronales —el 5 por ciento del salario de los trabajadores— y recuperaciones de créditos que ha otorgado a lo largo de su historia. En crédito se tienen más ingresos que los que se han distribuido cada año, llegando a un punto anual del Producto Interno Bruto (PIB).

La iniciativa de reforma propuesta por el Poder Ejecutivo a la fracción 12 del artículo 123, que regula al Infonavit, establece que el Infonavit pueda construir vivienda cerca de los centros de trabajo, a menores costos, en comunidades consolidadas y donde hubiera servicios porque se trata de una garantía de seguridad social.

Además, nuevos derechos para el trabajador. Es decir, que al año de cotizar pueda acceder a una vivienda en renta. El costo de arrendamiento no podrá exceder de 30 por ciento del salario y pagará menos quien menos gane. Después de 10 años tendrán derecho de comprar la vivienda, sin descapitalizarse, a un precio justo y tomando a cuenta lo que pagó de renta en ese tiempo.

Así, los más jóvenes podrán tener su propio hogar, mientras que el modelo de renta permite al Infonavit construir viviendas más económicas.

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Hay candidata!

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El segundo debate levantó el ánimo de los partidarios de Xóchitl Gálvez. Fue una inyección de optimismo que hizo olvidar los traspiés