ARTICLE 19 condena difusión de teléfono de periodista; pide apegarse a estándares internacionales de libertad de expresión y acceso a la información

La organización internacional ARTICLE 19 condenó la difusión del número telefónico de Natalie Kitroeff, corresponsal del New York Times, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 22 de febrero.

A través de un comunicado, ARTICLE 19 advirtió que estos “hechos corresponden a un grave ataque a los derechos de libertad de expresión y de privacidad de la periodista, y buscan amedrentar al medio de comunicación”.

Resultado de ello, externó su preocupación por las justificaciones del representante del Ejecutivo Federal del 23 de febrero, así como el uso de recursos públicos para continuar la estigmatización.

“Es preocupante que el Jefe de Estado diga que ‘No puede haber un reglamento, no puede haber ninguna ley por encima de un principio sublime, que es la libertad. […], por encima de esa ley [de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados] está la autoridad moral, la autoridad política.’ Es erróneo decir que la investidura presidencial, la autoridad moral o política, otorga al Presidente o a su equipo de trabajo un poder superior a la legislación mexicana, en la cual se incluyen los derechos a la libertad de expresión y derecho de acceso a la información de la ciudadanía.

ARTICLE 19 condena enérgicamente la publicación de información personal de personas periodistas, expresa su profunda preocupación por el abuso del poder público como una herramienta para intimidar a la prensa. Por ello llamamos a las autoridades de todos los niveles y partidos a atenerse a sus obligaciones Constitucionales y los más altos estándares internacionales de libertad de expresión y acceso a la información”.

La organización recordó que este no es el primer caso donde se ha utilizado la conferencia matutina para publicar información privada de periodistas a quienes ha estigmatizado como adversarios a su administración.

En este sentido, ARTICLE 19 dijo tener documentado un efecto cascada, donde autoridades estatales han publicado información personal de periodistas con el objetivo de amedrentar y reducir la cobertura periodística de medios de comunicación críticos.

Difusiones de información en la conferencia mañanera y sus impactos en la libertad de expresión

El pasado 22 de febrero en su conferencia matutina el presidente López Obrador reaccionó a una publicación del New York Times (NYT), en la cuál se describen supuestas investigaciones de las autoridades de los Estados Unidos en años pasados sobre presuntas alegaciones de vínculos de delincuencia organizada con actores políticos y familiares vinculados al entonces candidato López Obrador.

En la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador acusó a la prensa en general de funcionar bajo las tácticas de “Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler”. Continuó estigmatizando al NYT, acusándolo de publicar información falsa y de ser “[…] un pasquín al servicio de grupos de intereses creados.”

En ese momento, el titular del Ejecutivo federal mostró y leyó en voz alta la petición que hizo Natalie Kitroeff, corresponsal del medio, solicitando una respuesta a la Oficina de la Presidencia el día previo para incorporar la versión del Ejecutivo en el reportaje. En ese momento también leyó el número telefónico de la periodista, el cual sigue visible en la versión estenográfica de la página web del gobierno federal.

“Esta no es la primera vez que de manera consciente y directa el Presidente y su equipo de trabajo han hecho pública información privada o personal de periodistas. En su conferencia matutina del 11 de febrero de 2022, el presidente denostó, agredió y criminalizó a Carlos Loret de Mola, y solicitó que se proyectara un documento donde se expusieron los presuntos ingresos del periodista. Asimismo, el 26 de julio de 2023, en la sección ¿Quién es quién en las mentiras? se dio a conocer una cifra que presuntamente revelaba los ingresos de Raymundo Riva Palacio en el sexenio de Enrique Peña Nieto”, refirió la organización.

Sumado a esto, ARTICLE 19 señaló que es motivo de alarma que el número de Natalie Kitroeff se haya hecho público tan sólo un mes después de que se filtró un listado parcial de información personal, fotografías y documentos de identificación de al menos 263 periodistas quienes atienden a la Mañanera.

“La respuesta del Estado mexicano se ha limitado en ofrecer a las y los periodistas afectados contacto con el Mecanismo de Protección Federal en caso de que fueran víctimas de alguna agresión, y de iniciar una investigación. Sin embargo, al momento de la publicación de este comunicado no se han reportado avances de la denuncia hecha por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)”, informó.

“En un país como México, reconocido como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo; con al menos 32 periodistas desaparecidos y 163 periodistas asesinados desde el año 2000, y con agresiones al menos 1 vez cada 16 horas contra periodistas y medios de comunicación, el hacer público el número de teléfono Natalie, una mujer, periodista y enfocada en investigaciones sobre delincuencia organizada, es un grave ataque a su libertad de expresión y derecho a la privacidad”, agregó.

La estigmatización desde la mañanera y por medios públicos

Además de los procesos continuos de estigmatización contra periodistas y medios de comunicación críticos a la administración, el Ejecutivo Federal utiliza los medios de comunicación públicos para replicar el discurso del Presidente en sus conferencias matutinas.

A las 18:16 del 22 de febrero el Servicio Informativo del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano publicó en sus redes sociales un video donde se muestra no sólo una fotografía de la periodista, sino que la acusa de publicar notas “en contra del gobierno de México, sin pruebas, y con ausencia de rigor periodístico”. El video se convierte en una estrategia de viralización de un discurso oficial el cuál, lejos de generar un debate público sobre la investigación del NYT, se convierte en un mecanismo de información propagandística del Estado. Este mecanismo busca intimidar a aquellos medios de comunicación y periodistas quienes cuestionan o critican políticas públicas de esta administración.

Al respecto, ARTICLE 19 recuerdó al Ejecutivo Federal que el derecho a réplica de él y todas y todos los ciudadanos de México está debidamente normado en la Ley Reglamentaria del Artículo 6to, Párrafo Primero de la Constitución, en materia de Derecho a Réplica.

ARTICLE19

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas