Gobierno entrega 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la construcción y puesta en operación de 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar en las 32 entidades federativas, lo que convierte a esta institución financiera en la de mayor presencia en todo el país, acercando a las y los beneficiarios de los Programas para el Bienestar los recursos sin intermediarios ni comisiones.

“(Es) algo que me llena de orgullo porque hoy podemos decir se terminaron de construir 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar”, subrayó.

El Banco del Bienestar, dijo el mandatario, lleva servicios financieros hasta las comunidades más alejadas en respuesta a las necesidades de la población. Así, por primera vez 998 municipios tuvieron un banco.

El director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, dio a conocer que las 2 mil 750 sucursales, construidas por el cuerpo de ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, atienden a 2 mil 701 localidades de mil 970 municipios de las 32 entidades federativas, con lo que la institución del Estado superó la cobertura de la banca comercial.

El funcionario presentó un comparativo entre instituciones bancarias privadas y el Banco del Bienestar sobre número de sucursales; la institución del Estado supera con más de mil al segundo sitio en el listado, que tiene 2 mil 18 sedes en el país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Estamos muy orgullosos de haber concluido con éxito la puesta en operación de las 2 mil 750 nuevas sucursales y así contribuir desde esta institución financiera en la gran tarea de transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó.

Al sumar las sedes del extinto Bansefi, explicó, la institución bancaria del Gobierno de México cuenta con una red total de 3 mil 149 sucursales bancarias distribuidas en la República y que garantizan recursos en efectivo en ventanilla y cajeros automáticos.

El personal del Banco del Bienestar está capacitado y brinda atención personalizada. Actualmente colaboran 9 mil 114 mujeres y hombres habitantes de las comunidades donde se encuentran los bancos. En regiones específicas hay hablantes de lenguas indígenas dependiendo de la región, expuso el titular del Banco del Bienestar.

Las entidades federativas con más sucursales son: Oaxaca, 262; Veracruz, 252; Puebla, 235; Estado de México, 230; Chiapas, 210; Jalisco, 129 y Guerrero, 121.

Cada una es un eje integrador de la política social del Gobierno de México. En periodo de dispersión, toda la red atiende en promedio a más de 500 mil beneficiarios por día, tanto en ventanillas como en cajeros. En algunas sedes el horario es de 8:00 a 18:00 horas.

La operatividad del Banco del Bienestar es una realidad gracias al trabajo interinstitucional de la Secretaría de Bienestar, la Coordinación General de Programas para el Bienestar y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que consolidó la conectividad eléctrica y de internet en todas las instalaciones.

El director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza, informó que la tarea de construir 2 mil 750 sucursales bancarias en toda la República y equiparlas con mobiliario de oficina, equipo de cómputo y cajeros automáticos, inició en enero de 2020 y culminó en noviembre de 2023. Además, corresponde al cumplimiento de la cuarta misión del Ejército a partir de la colaboración de ingenieros militares.

El proyecto tuvo una inversión de 15 mil 299 millones de pesos y generó 90 mil 750 empleos directos.

El secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, mencionó que la meta de este año es beneficiar a 28 millones de personas incorporadas a los Programas para el Bienestar. Es decir, de los 35 millones de hogares que hay en el país, el 79 por ciento recibirá al menos un apoyo federal.

El presupuesto de las iniciativas sociales es de 745 mil millones de pesos, cifra histórica. Debido al proceso electoral, se adelantaron los pagos de todos los programas. Hasta el viernes pasado se ejerció el 42 por ciento del total, es decir, 313 mil millones de pesos.

Fueron entregados tres bimestres de las pensiones a adultos mayores y a personas con discapacidad y el programa de niñas y niños hijos de madres trabajadoras, así como tres bimestres de las becas Benito Juárez en niveles básico, medio superior y superior.

Hoy inicia el depósito de Producción para el Bienestar; el 27 de febrero será el pago de La Escuela es Nuestra y el 28 de febrero corresponderá la entrega del programa Por Una Vivienda Mejor.

En julio, una vez concluido el proceso electoral, se retomarán los pagos restantes, refirió el funcionario.

Con información de la Presidencia

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 13 Abr.

Lo último

Notas relacionadas