Sinaloa tiene agua suficiente para consumo humano, pero tenemos que aprender a cuidarla y utilizarla: María Inés Pérez Corral

Sinaloa.- En Sinaloa tenemos agua suficiente para consumo humano para los próximos 5 años sin problema, sin embargo, esta agua no necesariamente está donde la requerimos, por eso es necesaria llevarla por medio del programa de pipas aseguró la Secretaria María Inés Pérez Corral.

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable explicó que por medio de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) se apoya a los municipios para llevar esta agua hasta donde la población la requiere, pero también en la creación de represas para garantizar que esta no se acabe, además de proyectos para reutilizar las aguas negras en otros rubros.

“En Sinaloa se usan 400 millones de metros cúbicos de agua al año y se desperdicia la mitad. Esto te lo digo porque estamos en un anteproyecto de reutilización de agua precisamente para la sequía, y también estamos haciendo las represas acuérdate, estamos terminando las 7 que se habían iniciado, se hicieron los estudios de varias más y se están haciendo nuevos estudios para recuperar las que están azolvadas y las vamos a rehabilitar, el Gobernador ya nos dio permiso de eso”, comentó.

Ante este panorama, se está realizando un anteproyecto para que las juntas de agua potable puedan tratar el agua para ser reutilizada en el consumo agrícola o industrial, para mitigar los problemas que tienen esos sectores.

Existen 350 plantas tratadoras y 200 potabilizadoras en el estado, pero con las 20 más grandes que están en Ahome, Culiacán y Mazatlán que cumplan con la norma sería suficiente para reutilizar el 80% del agua desperdiciada del estado y que esta se pueda reutilizar en otros rubros que no son consumo humano.

Para el mejor manejo del agua y aseguramiento para consumo humano se están realizando las represas, mismas que, además de recolectar agua, son regeneradoras de mantos freáticos, por lo que es imperante este proyecto, único como proyecto de estado en Latinoamérica.

En lo que respecta al programa de apoyo a la sequía por medio de pipas, en el año 2023 se apoyó a 335 comunidades por medio de CEAPAS. Esto consiste en dar abastecimiento de agua para consumo humano en 15 municipios: Angostura, Badiraguato, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa, Mazatlán y Guasave.

Lo anterior a través del arrendamiento de 65 camiones pipas, con un costo de 38 millones 471 mil pesos.
Para este año se espera que los efectos de la sequía se sientan en los 20 municipios; sin embargo, lo más crítico será en los 11 que tradicionalmente se han manejado, esperando que esas comunidades suban a 500. Se pretende adelantar el programa de pipas, que normalmente se inicia en abril, se pretende iniciar los primeros días de marzo.

Con información del Gobierno de Sinaloa

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este