PEMEX gana 10% más que en 2023 y anota su segundo año con utilidades

México.- En 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una utilidad neta de 110 mil millones de pesos, cantidad que es 10% mayor a lo obtenido en 2022, además de que es el segundo año consecutivo en el que la empresa registra ganancias.
“Estamos entregando resultados favorables, este resultado implica 10 mil millones de pesos más a lo obtenido en 2022. No obstante, a pesar de los menores precios del petróleo, PEMEX registra una sólida generación de Ebitda con un margen de 21%, uno de los más altos de la industria”, detalló el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.
De acuerdo con el reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el cuarto trimestre del año pasado, la empresa productiva del Estado registró un rendimiento neto de 106 mil 900 millones de pesos, esto contrasta positivamente con la pérdida neta de 95 mil 600 millones que registró en el mismo periodo de 2022.
Las ganancias obtenidas por PEMEX durante el último trimestre son resultado de una reversa en el deterioro financiero gracias a la aplicación de un decreto que otorgó estímulos fiscales por el monto devengado del derecho por utilidad compartida (DUC) y del derecho de extracción de hidrocarburos.
“Hoy tenemos una empresa en donde la gran mayoría de los indicadores relevantes de desempeño reflejan un cambio de rumbo, se cuenta con las condiciones para mantener esta tendencia. (…) Toda la cadena valor presenta cambios muy relevantes respecto a la condición en la que esta administración la recibió”, indicó el titular de la empresa.
En lo que se refiere al comportamiento de la deuda de PEMEX, ésta ascendió a 106 mil 55 millones de dólares, esto es mil millones 673 mil dólares menos que lo que registró al cierre de 2022 y es el tercer año en el que se mantienen los pasivos de la empresa a la baja. Mientras que en el acumulado de 2021 a 2023, la reducción de la deuda en dólares de PEMEX es de 7 mil millones 172 mil dólares, lo que representa una disminución acumulada de 6.7%.
“A diferencia de otras opiniones los resultados positivos anticipan una perspectiva favorable para PEMEX, con los hechos demostramos que lejos de debilitar a esta empresa, durante estos años hemos cambiado su rumbo, estableciendo las condiciones para avanzar en un crecimiento sano y sostenible”, puntualizó el directivo.
Redacción
Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas