Alista Tamaulipas llegada de Inversión Extranjera Directa por nearshoring

Tamaulipas.- Tamaulipas está en el camino hacia un boom en la Inversión Extranjera Directa gracias a todo el impulso del nearshoring, por lo que está desarrollando vías de acceso como la autopista Mante-Tula y el puente internacional Nuevo Laredo II.
En los últimos años, Tamaulipas ha emergido como un centro de atracción para la Inversión Extranjera Directa (IED) con la puesta en marcha del nuevo decreto federal de incentivos para el nearshoring.
En este contexto mundial, el Gobierno de Tamaulipas a través de su Secretaría de Economía y en alianza con empresarios y organizaciones del sector privado, han hecho un trabajo de promoción de las ventajas competitivas de la entidad en los principales foros nacionales e internacionales cuyos resultados se estarán reflejando en el futuro cercano.
Tamaulipas tiene confirmados 58 proyectos de IED por un aproximado de 5,059 millones de dólares, con la creación estimada de 14,833 empleos en los próximos dos años. Estos resultados son el fruto de un esfuerzo conjunto entre el Gobernador Américo Villarreal y la Secretaria de Economía, Ninfa Cantú, quienes han llevado la promoción de Tamaulipas a ciudades como Washington, DC y Austin, Texas.
Además, han participado en eventos internacionales de gran relevancia, como el Hannover Messe en Alemania, y se han reunido con embajadores de la Unión Europea para presentar las ventajas competitivas de las seis regiones del estado. Actualmente Estados Unidos, Japón, España, Corea, Taiwán y Alemania son los principales países origen de la IED que llega a Tamaulipas, lo que proporciona una sólida base de inversión y reduce la dependencia de un solo mercado.
La estrategia de promoción incluye la colaboración del sector privado como socios estratégicos y la participación activa de los gobiernos municipales en ferias y exposiciones.
Como resultado de todo lo anterior, se han confirmado 58 proyectos de inversión que abarcan sectores clave, como el aeroespacial, semiconductores, automotriz, logística, médico, eléctrico, electrónico y químico. Algunos de los proyectos más destacados incluyen la inversión de 80 millones de dólares de Fisher Dynamics en Matamoros, que generará 1,000 empleos; RelyOn Nutec en Altamira, con una inversión cercana a 20 millones de dólares; y un City Club en Ciudad Victoria, con una inversión estimada de 19 millones de dólares y un aproximado de 215 empleos, por mencionar solo algunos.
Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también está planeando darle impulso a los polos de inversión proyectados en Tamaulipas para recibir empresas extranjeras que relocalicen sus plantas de fabricación en México.
Esta iniciativa de la CFE forma parte del proyecto nacional de electrificación que plantea incrementar el volumen de energía generada alrededor de 7.3% respecto al 2022.
Los puntos estratégicos más importantes de cara al nearshoring se ubican en municipios fronterizos con Texas. Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros mismos que están dentro de esa cartera de promoción, al igual que Altamira que cuenta con un puerto de altura y disponibilidad de hectáreas alrededor de las terminales.
Por otro lado, el gobierno federal está respaldando proyectos estratégicos, como la posible ubicación de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo, lo que promete ser un impulso económico significativo.
Adicionalmente, se plantea la expansión del puente internacional Nuevo Laredo III, para mejorar los tiempos de procesamiento de operaciones en beneficio de transportistas, agentes aduanales y operadores logísticos.
En cuanto a infraestructura carretera, la actual administración también está impulsando la Autopista Mante-Ocampo-Tula, obra que favorecerá el comercio internacional, donde Tamaulipas es pieza clave por su gran ubicación geográfica.
Además de traer grandes oportunidades de desarrollo para la entidad al acercar al Bajío con los puertos tamaulipecos, impulsará el desarrollo turístico del estado, zonas como Miramar, Laguna del Carpintero, y Tula Pueblo Mágico experimentarán un repunte en la demanda de la industria hotelera, bienes raíces y ecoturismo.
Esta importante vía posicionará al Puerto de Altamira como uno de los más competitivos de México, brindando nuevas conexiones hacia mercados clave en Norteamérica al facilitar el acceso en menor tiempo a los puertos del estado.
Otra de las obras en la que el gobierno está trabajando es en la ampliación del puente internacional Nuevo Laredo III una obra prioritaria que mejorará la conectividad y el comercio en la región, contribuyendo aún más al crecimiento económico.
Además de los logros en inversión, el cruce de Nuevo Laredo, Tamaulipas, registró una recaudación de impuestos de importación de 41,406 millones de pesos en el primer trimestre de 2023, consolidándose como líder en este aspecto a nivel nacional.
Redacción
Número de vistas 82

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas