Lo más destacado de LA MAÑANERA

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un acto de provocación la irrupción de estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional, quienes protestaron de esta forma ante la falta de diálogo con los padres de los 43 normalistas.

“Es un movimiento en contra de nosotros, que llevan como una semana. Fueron a Gobernación y rompieron vidrios, ayer fueron a la Lotería Nacional, es un plan de provocación clarísimo y nosotros no vamos a caer en ninguna provocación”, indicó.

“Lo que quisieran es que nosotros respondiéramos de manera violenta y no lo vamos a hacer, nosotros no somos represores”, recalcó. Dejó en claro que no van a caer en este acto de provocación y que incluso los va a atender el subsecretario de Gobernación, Félix Arturo Medina.

Sobre los destrozos ocasionados por los encapuchados en el recinto histórico, el mandatario mexicano apuntó, “se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema, pero lo que quieren es provocar. Lo que quisieran es que salga la policía y los enfrente, no”.

Y afirmó que se sentía “seguro en cualquier parte del país, a mí me cuida el pueblo, al presidente lo cuida la gente y tengo mi consciencia tranquila”.

Informó, que se planea reunir con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa a más tardar en 20 días, pero acusó que asesores y colectivos no los dejan llevar a cabo la convocatoria.

“Decirles nada más a los padres que estamos dedicados y que estamos avanzando mucho en la investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos humanos de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por Gobiernos extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño, políticamente hablando”, expuso.

Todavía estamos haciendo investigaciones, nos hacen falta y me voy a reunir con ellos en su momento. Calculo que en unos 15 o 20 días más, quiero tener más pruebas porque quiero hablar con ellos, pruebas de cómo se manipuló la investigación para proteger a ciertas gentes, la responsabilidad que tiene abogados de ellos y de supuestos defensores de derechos humanos los del (Miguel Agustín) Pro y otras organizaciones”, refirió.

“Lamentable, muchos de los padres no siquiera tienen toda la información porque los abogados les prohíben hablar con nosotros”, puntualizó.

  • El primer mandatario confirmó que se reunirá con 23 gobernadores para evaluar el avance del IMSS Bienestar, en Oaxaca el próximo 21 de marzo.

“Ese día (el 21 de marzo) al mediodía vamos a reunirnos con los gobernadores para ver salud, tengo el compromiso de entregar un sistema de salud pública de primera, como lo merece la gente”, porque el 60 por ciento de la población no tiene seguridad social, aseguró.

Además, se dijo sorprendió por el nivel de corrupción en el sector salud, porque “se robaban dinero de las medicinas”, por ello se molestaron las empresas distribuidoras porque perdieron el negocio al querer crear un megafarmacia.

En consecuencia, privatizaron los materiales que servían a los hospitales como por ejemplo en el ISSSTE; por lo que se cambian la razón social de estas empresas para poder licitar en el sector salud.

  • Al ser cuestionado sobre las deudas que se tienen en el marco del Día Internacinal de la Mujer,  el mandatario mexicano destacó tres puntos de su gobierno en la materia.

“Les puedo decir tres cosas que me siento muy orgulloso: una que se redujo la pobreza, de hombres y de mujeres, y que, si lo analizamos a detalle, fueron más beneficiadas las mujeres, de eso me siento muy orgulloso que millones de mujeres salieron de la pobreza”, dijo.

Además, puntualizó que nunca ha habido en la historia de nuestro país tantas funcionarias en el servicio público como ahora.

“Número dos: que no ha habido en la historia de México un Gobierno con tantas mujeres en el servicio público, ninguno en la historia”, señaló.

Finalmente, “que va a ser una mujer la próxima presidenta de México, a la que le voy a entregar la banda presidencial”, puntualizó.

  • El presidente López Obrador aseveró que el periodismo vive momentos “muy vergonzosos”, no solo en México, sino en otras partes del mundo, al acusar que existe “todo un bombardeo de mentiras, de calumnias“.

“Es un caudal de mentiras en los medios de manipulación, que no de información con honrosas excepciones, porque hay periodistas, informadores, que actúan con profesionalismo, con objetividad, con apego a la verdad, cercanas al pueblo y distantes del poder político y del poder económico”, dijo.

“Por eso estamos viviendo estos momentos en que hay todo un bombardeo de mentiras, de calumnias, son momentos muy vergonzosos en la historia del periodismo, no solo en México sino en el mundo”, puntualizó.

Agregó que hay una decadencia “que no corresponde nada más al periodismo, sino a todo lo que tiene que ver con la vida pública” en el país.

“Es un proceso de degradación progresiva, es crisis en lo económico, crisis de bienestar social, crisis política, crisis de pérdida de valores, lo comprende todo y eso tiene más que ver con la decadencia es un tiempo decadente que solo se puede remedir, enfrentar con una transformación tajante de la vida pública”, argumentó.

“Si no se lleva a cabo una transformación, no se supera una decadencia, por eso ahora se padece de esta crisis del periodismo y de los medios de información, de comunicación en su mayoría de manipulación, pero hay que superarlo. Si no se da a conocer no se va a resolver nunca, no se puede transformar una realidad que no se conoce o que se oculta”, agregó.

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 16 May.

Lo último

Notas relacionadas