Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “vulgar acto de provocación” la irrupción de normalistas de Ayotzinapa a Palacio Nacional, el día de ayer. Además, acusó que este tipo de actos se magnifican en los  medios de comunicación.

“Fue mucho muy difundido por la actitud de los medios de manipulación en nuestro país, con honrosas excepciones todo esto que significa escándalos, amarillismo, sensacionalismo, todo lo que suponen nos afecta se magnifica”, reprochó.

“No se dan cuenta de que al difundir tanto un hecho de esa naturaleza pues nos ayuda a que la gente que ya tiene mucha consciencia advierta de que en estas acciones hay mano negra”, argumentó.

“Son actos de provocación, que eso fue lo de ayer: un vulgar acto de provocación, pero nosotros no vamos a caer en ninguna provocación, están “desesperados y están recurriendo a la guerra sucia y a actos como el de ayer”, manifestó el mandatario.

Desde Ciudad Victoria, agregó, “la verdad es que es muy justa la demanda de los padres, de las madres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, pero se han montado en este lamentable asunto pues grupos de derecha, conservadores, incluso partidos que están en contra de la transformación”.

“Hasta organismos internacionales supuestamente defensores de derechos humanos, organizaciones supuestamente no gubernamentales, de la sociedad civil, supuestos defensores de derechos humanos, es un coctel de provocadores que están en contra de la transformación, entonces por eso no vamos a caer en ninguna provocación, nosotros luchamos años por causas justas y lo seguimos haciendo”

Puntualizó, “nuestra lucha siempre ha sido pacifica, acuden a la violencia a los que no tienen la razón, muy lamentable el hecho porque se trata de una demanda justa y se está trabajando para encontrar a los jóvenes” ante la demanda de los padres y madres de los 43 normalistas.

“Pero hay intereses, muy preocupados de que se conozca la verdad, no quieren que se avance, dejaron todo enmarañado esas mismas organizaciones y claro que va a haber diálogo, pero necesitamos ponernos de acuerdo con los padres”, expresó.

“Yo quiero hablar con las mamás y los papás de los jóvenes, no me dan confianza los intermediarios”, porque tengo pruebas de que por un lado cuando desaparecieron los jóvenes se detuvo a responsables y estos supuestos defensores de los padres, promovieron un juicio para liberarlos, afirmó el presidente.

Asimismo, pidió a los normalistas que no se dejen manipular y que no actúen en favor de los conservadores en México.

“Eso no es revolucionario, eso es contrarrevolucionario, es actuar como contras a favor de los conservadores, de los que siempre han oprimido y explotado, le han robado al pueblo, y que no se dejen manipular, si es que son estudiantes, ya lo vamos a saber, porque ahí vi a unos que ya estaban muy grandes casi de mi edad, veteranos, hay que ver quiénes eran”, advirtió.

“Todavía está por verse si están participando los estudiantes, porque en una de esas hay gente que recluta para llevar a cabo estas acciones, mercenarios, porros, pero eso ya lo vamos a saber. Hay bastantes imágenes, ayer estaban pasando imágenes, ahora la vida pública es cada vez más pública y nos ayuda mucho la gente, no sé si sea cierto, pero estaba viendo una foto de los estudiantes, no sé si sean los estudiantes, pero todos con tenis, no sé si sea cierto, tenis nuevecitos, no voy a decir la marca. Pero tenis nuevecitos, quiero saber ¿quién pompó?”, agregó.

Finalmente, reveló que pidió a la FGR dejar sin efecto la investigación que anunció ayer, por lo que no habrá detenidos.

  • Por otro lado, el titular del poder Ejecutivo aseguró que aumentó el salario mínimo en la frontera más que en el resto del país, casi tres veces de lo que era en el 2018; además que se fortaleció el peso.

En este marco, destacó el comportamiento a la baja de la inflación anual, que se situó en 4.40 por ciento durante febrero, de acuerdo con el informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Está cayendo la inflación. Aunque sea poquito, bajó: 4.40; este es de hoy y esto es importante, mucho muy importante”, afirmó.

La cifra representa una desaceleración considerable desde el 4.88 por ciento registrado en enero pasado, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

En el 77 Batallón de Infantería de Ciudad Victoria, el jefe del Ejecutivo también celebró la apreciación del peso mexicano en relación con el dólar; esta mañana se cotizaba en 16.91 pesos. Además, puntualizó que el aumento al salario mínimo fortaleció el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores de la zona fronteriza y del resto del país.

  • Tras la reunión del Gabinete de Seguridad en Tamaulipas, se informó que este estado mantuvo a la baja los delitos de secuestro, homicidio doloso, robo a casa habitación, robo de vehículos, extorsión, trata de personas y robo en transporte, de acuerdo con datos de enero del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el 77 Batallón de Infantería de Ciudad Victoria, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que el homicidio doloso disminuyó en la entidad al reportar 74 hechos por cada 100 mil habitantes, lo que posiciona a Tamaulipas debajo de la media ubicada en 124. El estado ocupa el lugar 22 en la totalidad de delitos de impacto a nivel nacional.

El gobernador Américo Villarreal agregó que el mes pasado fue el febrero con menor número de homicidios dolosos en los últimos diez años en el estado.

En Tamaulipas están desplegados mil 656 elementos operativos de la policía estatal; desde abril de 2013 se implementó el Mando Único Policial, cesando la policía municipal, informó el titular de Sedena.

La federación complementa la seguridad en la entidad con 9 mil 605 operativos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional en beneficio de 3.5 millones de habitantes, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Guardia Nacional cuenta actualmente con 20 compañías concluidas, que se suman a cinco instalaciones cedidas por el Ejército Mexicano. En tanto, hay ocho cuarteles en proceso de construcción para un total de 33 instalaciones al final del sexenio, explicó el secretario.

La estrategia de seguridad es reforzada en Reynosa, Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo, a fin de revertir la incidencia delictiva en esos municipios que concentran el 74 por ciento de los ilícitos debido a que son los que tienen mayor población.

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este