Macron presentará proyecto de ley para legalizar la eutanasia, con restricciones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la presentación en abril de una ley sobre morir dignamente, aunque con una serie de restricciones para su acceso, y reconoció que le emocionó la carta que recibió de la célebre cantante francesa Françoise Hardy, enferma de un cáncer linfático desde 2004.

En una entrevista conjunta a la publicación católica “La Croix” y al progresista “Libération”, Macron aclaró que la ley que se presentará al Parlamento “no es un suicidio asistido” ni “una eutanasia como tal”.

El dirigente puntualizó que el proyecto incluye una serie de criterios que restringen su acceso, alejando esta norma de la legislación suiza, país que recientemente ayudó a morir al cineasta parisino Jean-Luc Godard (91 años).

Eutanasia restringida

El presidente citó cuatro condiciones: será reservado para las personas mayores; los afectados tendrán que tener un discernimiento claro (lo que excluye a los enfermos de Alzheimer); tendrán que sufrir una enfermedad incurable con un pronóstico fatal a corto o medio plazo; y se evaluará el sufrimiento físico y psicológico del paciente.

“Se trata de una ley de la fraternidad porque permite elegir lo menos malo cuando la muerte está a las puertas”, indicó Macron, quien acaba de promulgar el blindaje del acceso al aborto en la Constitución francesa.

El presidente explicó que el texto pasará primero por el Consejo de Estado para examinar su conformidad con la Carta Magna y que solo en abril estará en el Consejo de Ministros, con una primera lectura en mayo.

“En un texto con tantos desafíos, no vamos a pedir que se tramite de urgencia”, aseguró el Jefe de Estado, quien no quiso aventurarse sobre cuándo se podría aprobar este texto.

 

Con información de EFE

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 23 May.

Lo último

Notas relacionadas

Van a catafixiar a Delgado por el Clan

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. El destino de Mario Delgado, hasta ahora dirigente nacional de Morena, está marcado, lo van a catafixiar, -entregar, cambiar o

¡¡¡Los Millonarios de Morena!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Cada vez que escuchó de los millones y millones que tienen los candidatos a un puesto de elección popular por Morena,