Unen esfuerzos INE y TEPJF en el marco del Proceso Electoral 2023-2024

México.- Con el objetivo de establecer las bases generales de coordinación institucional, el fomento de la cultura político-democrática del país, el apoyo interinstitucional en cada una de las etapas de los procesos electorales, así como la ejecución de programas educativos, de cultura democrática, género, diversidad y apoyo a la comunidad LGBTTTIQ+, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suscribieron un convenio marco de colaboración.

Durante el acto protocolario de la firma, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el eje de colaboración con el TEPJF es una manifestación inequívoca para la ciudadanía y todas las candidaturas -federales y locales-, de que el proceso electoral en curso se consolida con una supervisión jurisdiccional constante, garante de la Constitución.

“La revisión jurisdiccional de nuestros actos ha venido a formar parte de la cotidianidad y de la normalidad democrática en los trabajos del INE, como medio para alcanzar la eficacia y el respeto a los derechos de la ciudadanía y los partidos políticos”, subrayó.

Lo anterior, manifestó la Consejera Presidenta, brinda certeza y definitividad a los acuerdos y resoluciones que se desarrollan en sede administrativa, “siempre bajo el tamiz de la revisión posterior del Tribunal que legitima los resultados de nuestra organización”.

Ante la Magistrada Presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso; el Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera; la Consejera Rita Bell López Vences, así como los consejeros Arturo Castillo Loza y Jorge Montaño Ventura, Guadalupe Taddei mencionó algunos criterios novedosos definidos por la autoridad jurisdiccional.

Entre éstos, las acciones afirmativas indígenas para el Senado de la República; la firmeza que los bloques de competitividad han adquirido en la nominación de candidaturas paritarias en todos los cargos de elección popular del país, que han dado lugar a la representación paritaria en la Cámara de Diputados; la maximización del derecho de las personas con discapacidad a la justicia electoral, entre otros.

En este sentido, la Consejera Presidenta celebró que los vínculos entre el INE y el TEPJF se amplíen y robustezcan para que “la recurrencia se reafirme como un mecanismo y herramienta para la resolución pacífica de nuestras diferencias, siempre por las vías institucionales y democráticas”.

Con información del INE

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 19 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

El mundo nos envidia

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. En 17 minutos Claudia Sheinbaum sintetizó lo que espera de la mayoría oficialista en el Congreso: no dar marcha atrás en la

La frontera con EU

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El domingo, Estados Unidos arrestó a ocho terroristas del ISIS que ingresaron por nuestra frontera. En el primer sexenio de la 4T,

Participa Francisco en el G7

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Participa Francisco en el G7. Cierre de plantas automotrices. Ordenar Frontera Sur. La semana pasada, el Papa Francisco, se convirtió