Crece 25% la participación de PEMEX en el mercado de Gas LP

México.- La participación que tiene Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la venta de Gas Licuado de Petróleo (LP) en el mercado nacional creció 25% de 2020 a 2023, gracias a una mayor producción y a su estrategia de ventas, así lo muestran las cifras de la empresa.
Los datos de la empresa muestran que, en 2020, el gas LP que comercializó la empresa productiva del Estado cubrió 49.7% de la demanda nacional, mientras que durante el año pasado vendió el 62.1% de todo lo que se consumió en el país.
De acuerdo con el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, la Reforma Energética de 2014 favoreció la participación de las empresas privadas en el mercado interno de distribución de combustibles, entre ellos el gas LP, lo cual le arrebató a PEMEX una importante participación que han recuperado en los últimos años.
Cabe destacar que tan solo en 2023, la producción de este combustible aumentó 11% con una producción promedio anual de 102 mil 300 barriles diarios, mientras que en 2022 la producción ascendió a 92 mil 200 barriles por día.
A lo largo del año pasado, PEMEX abasteció más de 160 mil barriles diarios del gas LP y de los 27.8 millones de hogares que se estima consumen este combustible, poco más de 17 millones consumen el que distribuye la petrolera mexicana.
La recuperación del mercado del gas LP por parte de la empresa productiva del Estado tiene que ver con su política de autosuficiencia energética, por lo que ha implementado acciones para mejorar el abastecimiento de todos los combustibles y, en el caso específico del gas LP, el 31 de agosto de 2021 PEMEX lanzó la empresa pública Gas Bienestar, la cual inició con la distribución de tanques de este combustible, en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
De septiembre de 2021 al cierre de 2023, Gas Bienestar ha distribuido alrededor de 3 millones de cilindros en la Ciudad de México y trabaja en poder llevar esta distribución a otros estados del país.
El Gas LP en México es muy importante, pues es el principal combustible doméstico ya que más del 70% de los hogares lo consumen, en este sentido la entrada de Gas Bienestar en el mercado de la distribución busca poner un freno al alza en los precios de este producto, el cual es dominado por empresas privadas que han sido señaladas de incurrir en presuntas prácticas monopólicas regionales.
Redacción
Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas