Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a aclarar el total de impuesto que adeuda el empresario Ricardo Salinas Pliego, ello luego de que se planteara una investigación periodística que arroja una deuda de más 67 mil millones de pesos del dueño de TV Azteca a la hacienda pública.

“Lo que tú dices, hay otros créditos, yo no quiero ahora especular, me gustaría mejor que técnicamente lo explicara el director del SAT, porque ustedes hicieron su investigación. ¿Por qué no le pedimos al SAT que informe y no entramos en lo especulativo o en conjeturas?

“Y, además, esto no le quita el derecho para Ricardo Salinas Pliego de su defensa, y de sus argumentos y hacerlos valer, porque somos libres, y para eso hay un marco legal, vivimos en un auténtico Estado de derecho, ya no es como antes, un Estado de chueco. Entonces, hacer la vida pública cada vez más pública y tratar este asunto. ¿Te parece? Y que venga el director del SAT y que lo explique, y que venga también Arturo y la procuradora fiscal.”, señaló.

El titular del Ejecutivo, señaló que esta serie de créditos fiscales  en pugna, se vienen arrastrando desde tiempos del expresidente Vicente Fox.

“En el caso de Ricardo Salinas Pliego, él viene con juicios en contra del SAT desde los tiempos de Fox (…) No es exculpar a nadie, pero hay veces que son muy inexpertos los abogados y los fiscalistas, y engañan a sus clientes (…) aplican tácticas dilatorias, tienen buenas relaciones con jueces, con magistrados, con ministros, ganan tiempo, entonces pienso que esto fue lo que sucedió en este  caso. Y Ricardo sostiene que es injusto, que él no debe nada al SAT, a la hacienda pública”.

López Obrador recordó que le planteó a Salinas Pliego una negociación dentro de los causes legales, por lo que solicitó al director del SAT revisar el caso y buscar “anomalías”; sin embargo, el resultado de la revisión técnica arrojó que sí se debe a la hacienda pública.

En este marco, el primer mandatario denunció las tácticas dilatorias del Poder Judicial para resolver el caso, pues lo han tenido más de 8 meses en la congeladora.

“Bueno, se denuncia aquí y tiene que sacar el expediente. ¿Cuánto tiempo lo tuvo? Ocho meses guardado. Entonces, lo tiene que sacar y los mismos ministros rechazan su propuesta”, comentó.

Enseguida, Salinas Pliego buscó al primer mandatario para llegar a un acuerdo, pero tras el proceso, el magnate se negó a pagar nuevamente, así lo explicó Félix Arturo Medina Padilla, exprocurador fiscal:

“En efecto, el señor presidente lo que nos planteó es hacer un ejercicio, un análisis técnico para determinar justamente de los créditos fiscales, que son los adeudos de los impuestos por desconsolidación, que son los que se refieren a 2008, 2009, 2011, 12, 10 y 13, que es el cierre, que se hiciera un análisis técnico para determinar qué normas le podían aplicar.

“Y en efecto, tomando en cuenta algunas disposiciones del Código Fiscal, como el artículo 75, que habla de las disminuciones en algunos… en las multas sobre todo, y en las actualizaciones de estas multas es que se lograba hacer un ajuste. Y es lo que nos planteó el presidente, y establecer una ruta legal que no implica condonación, sino un ajuste únicamente de los montos conforme a lo que prevé la propia disposición fiscal, y eso es el ejercicio que hicimos.

“Entonces, esto que le han llamado ‘quitas’ tiene que ver justamente con estas multas y esta permisibilidad que da el Código Fiscal”.

El primer mandatario agregó que durante su sexenio se legisló la prohibición de la condonación de impuestos, por lo que empresas como Bimbo, Oxxo, Walmart, Carlos Slim y Televisa, entre otras empresas, se han puesto al corriente en sus adeudos de impuestos.

  • La Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada ha localizado a 20 mil 193 personas; de enero a marzo de este año sumó 3 mil 512 personas a las 16 mil 681 del último reporte presentado el 14 de diciembre de 2023, informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el total de 20 mil 193 registros se segmenta en cuatro rubros: 4 mil 656 encontrados por las jornadas de búsqueda casa por casa; 4 mil 629 localizados mediante actas de defunción; 10 mil 717 hallados por informes de autoridades locales y 191 recluidos en centros penitenciarios.

Cabe destacar que de los 20 mil 193 personas localizadas, aun están en proceso de “formalización en el registro”.

En compañía del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, planteó que no todos los casos obedecen a la comisión de algún delito, por lo que no son considerados como desapariciones forzadas.

El 86 por ciento de las personas localizadas, confirmó, no fue víctima de delito, sino que se trató de una ausencia voluntaria; se ubicaron en su domicilio o alguno alterno. El 4 por ciento estuvo relacionado con delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y el 10 por ciento fue víctima de algún otro tipo de delitos, principalmente violencia familiar.

Alcalde Luján agregó que con corte al 15 de marzo de 2024, suman 99 mil 729 personas desaparecidas o no localizadas; sin embargo, aclaró que esta cifra no solo se registró durante el actual sexenio, sino que cuenta con reportes desde 1962.

“El Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, fue creado en el 2019, pero no quiere decir que sea un registro únicamente de personas desparecidas a partir de 2019, sino que se ha nutrido y se integra por personas desaparecidas desde 1962°, refrendó.

  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer la conclusión de las actividades relativas al Plan DN-III-E aplicado en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, tras el paso del huracán Otis en octubre de 2023.

Mencionó que se refuerza la presencia de la Guardia Nacional en la región costera; 21 cuarteles estarán listos para el 1 de septiembre.

Adicionalmente, dos unidades habitacionales en Granjas El Marqués y Playa Diamante albergarán al personal de la corporación, abundó el general secretario.

  • En el informe del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, sostuvo que se mantendrán los esfuerzos de la dependencia en la búsqueda de 31 personas, tanto en el mar como en la costa de Acapulco y Puerto Marqués.

A la fecha suman 17 reuniones establecidas con familiares de desaparecidos, 85 acciones de búsqueda: 56 son marítimas, 19 en tierra y diez aéreas. Participan 70 buzos, quienes han realizado 9 mil 956 inmersiones; personal de Marina cuenta con cinco drones submarinos, dos ecosondas multihaz y siete embarcaciones con ecosonda monohaz.

Se reportan 11 embarcaciones ubicadas con personas desaparecidas; cuatro unidades están pendientes por localizar.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reúne documentación con familiares de las personas desaparecidas a fin de iniciar los trámites de pensiones e indemnizaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó el titular de Semar.

Simultáneamente la Secretaría de Marina efectúa 14 contrataciones, de las cuales, dos corresponden a ingresos en los planteles educativos navales.

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas