Taboada: triunfo contundente en el primer debate

Isaías Villa González*.

Ocurrido el primer debate entre los aspirantes a gobernar la Ciudad de México, podemos concluir que: Clara Brugada (MORENA, PT y PVEM) reiteró su incapacidad e incongruencia; Santiago Taboada (PAN, PRI y PRD) reiteró su solvencia de buen gobernante, como lo sustenta su exitosa experiencia en la alcaldía Benito Juárez, además de presentar las mejores propuestas; y Salomón Chertorivski (MC) desdibujó sus ya de por sí escasas posibilidades, al frivolizar con su envase de palomitas.

Y, sin duda, el triunfo se lo llevó Santiago Taboada, quien presentó las mejores propuestas para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Ciudad de México.

Con respecto al tema Desarrollo Humano, Estado de Bienestar y Política Social, Taboada hizo énfasis en su compromiso con un sistema integral de cuidados, que atenderá prioritariamente a los grupos más vulnerables de la sociedad: madres trabajadoras, infantes, personas de la tercera edad, personas con movilidad disminuida, etc.

Contundente, Satiago Taboada prometió que, al llegar a la Jefatura de Gobierno, recuperará el sistema de estancias infantiles y escuelas de tiempo completo que eliminó el gobierno de MORENA (AMLO-Sheinbaum) afectando terriblemente a las madres trabajadoras y a sus hijos. Se trata de una propuesta con base suficiente, ya que Taboada realizó dicha tarea con éxito probado en la demarcación que gobernó cinco años: la Alcaldía Benito Juárez.

También para las mujeres, Santiago implementará el Salario Rosa Chilango en apoyo a las madres de familia, reconociendo su papel como jefas del hogar e impulsándolas para desarrollarse económicamente.

De paso, Taboada dejó en claro que su gobierno no cancelará los programas sociales ya consolidados en la Ciudad de México: sólo los perfeccionará para que sirvan de verdad para el desarrollo autónomo de los beneficiarios y dejen de ser mecanismos de coacción electoral, como ha pasado en el gobierno de Sheinbaum-Batres.

Además, Santiago le echó en cara a Clara Brugada la tremenda hipocresía que subyace en los programas morenistas de apoyo económico a grupos vulnerables: a los adultos mayores se les da un apoyo que termina en consultorios privados, ya que el sistema público de salud no funciona, y a los infantes les dan una beca para que asistan a escuelas sin baños funcionales y sin agua corriente. Irónico, Taboada le espetó a Brugada que les han de dar clases de “natación terrestre”, pues sus albercas carecen de agua.

Factores fundamentales para el desarrollo social de la Ciudad de México, sostuvo Taboada, son: la infraestructura urbana de calidad, el suministro suficiente de agua potable y la red eficaz de transporte público. En las tres materias, los gobiernos de morena (central y alcaldías) están más que reprobados y el mejor ejemplo es la propia Alcaldía de Iztapalapa, la gobernada por Clara Brugada, donde abundan los baches, la iluminación deficiente, la crisis hídrica y el transporte colapsado e inseguro.

Taboada se comprometió radicalmente a mejorar el funcionamiento del Metro capitalino: no habrá más casos de dolor y de muerte como el de la Línea 12 y se invertirá decididamente para que el Metro se extienda hacia el sur de la Ciudad de México y hacia los municipios conurbados del Estado de México.

En materia de agua, el compromiso de Santiago es muy serio: un programa de “cero fugas”, reutilización del agua y multiplicación de las experiencias de captación de agua de lluvia, tal como él lo impulsó en la Alcaldía Benito Juárez.

Y con respecto al tema Crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas Taboada fue muy tajante: no permitirá que se castigue al presupuesto de la Ciudad de México para financiar más obras faraónicas como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

Habrá presupuesto suficiente para obras y servicios públicos a fin de favorecer un clima de negocios; y éstos, además, contarán con apalancamiento financiero. Taboada impulsará instancias incubadoras y aceleradoras de empresas.

Fundamental para el desarrollo económico es la seguridad pública. Taboada extenderá su programa de “Blindar BJ” a toda la Ciudad de México, con policías mejor preparados, mejor pagados y con seguridad social, verdaderamente comprometidos con la población.

Ante el creciente delito de extorsión, Taboada va con todo, con reacción inmediata y medidas tecnológicas de primer nivel; incluso abrirá un área especial para atender este delito en las instancias de seguridad pública.

Los mercados públicos recibirán atención prioritaria, tal como Santiago lo hizo en Benito Juárez: infraestructura de calidad para negocios de calidad, con servicios corrientes de agua y luz, y con vigilancia constante.

En fin, que por estas y otras propuestas debe quedarnos claro que el mejor candidato para gobernar la Ciudad de México es Santiago Taboda, de la coalición integrada por PAN-PRI-PRD.

 

* Consejero Nacional del PRD

Número de vistas 133

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas