Propone Steve Esteban del Razo reformas para proteger a niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual

México.- El diputado Steve Esteban del Razo Montiel (Morena) presentó una iniciativa para que niñas y adolescentes víctimas de algún tipo de agresión sexual puedan decir quién es su violentador y que, de ser víctimas de violación, puedan ser sustraídas del alcance de sus victimarios.

Sostuvo que el objetivo es dar voz a todas aquellas niñas y adolescentes violentadas que se callan por vergüenza, por los paradigmas e incluso por costumbres y tradiciones absurdas y altamente violentas.

“Con esta iniciativa busco generar los mecanismos tendientes para la protección de las menores en el embarazo, que han sido víctimas de violación y hacer uso del área médica y el circuito hospitalario de instituciones públicas y privadas para reportar al Ministerio Público los embarazos en menores de 16 años”, manifestó.

En conferencia de prensa, Del Razo Montiel indicó que su propuesta plantea que el protocolo de actuación sea el reporte médico al área de trabajo social, departamento que tendrá que reportar a la Agencia del Ministerio Público más cercana para que revise el estado de la menor y atienda el caso.

Expuso que para sustraer a la menor del alcance de sus violentadores y la familia se deberá proceder conforme a lo que establece el Código Penal Federal y fincar las responsabilidades correspondientes a los familiares que hayan tolerado o participado en dichas conductas.

“Basta de violentadores intrafamiliares, depredadores sexuales y familias permisivas y abusivas, que toleran las violaciones a menores de edad, que deberían ser protegidas y no violentadas. Basta de normalizar la violencia sexual y obligar, en muchos casos, llevar a término embarazos productos de violaciones”, externó.

El diputado de Morena refirió que en México, 5.4 millones de niñas y niños son víctimas de alguna forma de agresión sexual cada año.

Además, dijo, la violencia sexual está altamente asociada con la ocurrencia de embarazos entre niñas y adolescentes de 10 a 14 años y en muchos casos los agresores son miembros de la familia o personas cercanas y las formas de coerción van desde la imposición forzada hasta amenazas y abusos de poder.

“Según reportes oficiales hubo un aumento del 44.9 por ciento en casos de abuso sexual en menores de 17 años y el 93 por ciento de las víctimas son niñas.

Cada día mil adolescentes mexicanas quedan embarazadas, lo que representa más de 350 mil casos al año, lo que las puede llevar al aislamiento, la depresión y hasta el suicidio”, señaló.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas