Pide Marko Cortés discutir colaboración internacional para combatir al narco

Foto: PAN

Tras el secuestro masivo de familias en Culiaán, Sinaloa, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió dar de inmediato con el paradero, así como discutir la colaboración internacional para hacer frente a los cárteles de la droga.

“Es hora de discutir seriamente un urgente llamado a la colaboración internacional para combatir a los cárteles de la droga y grupos de la delincuencia organizada, con todas sus consecuencias jurídicas y penales”, señaló.

El líder panista puntualizó que el gobierno de López Obrador es un “gobierno fallido” por su propia voluntad; mientras que el empoderamiento del narco es consecuencia de la política de abrazos a los grupos criminales.

El dirigente blanquiazul detalló que México cumple todas las condiciones de un Estado fallido: el gobierno demuestra falta de capacidad o voluntad para proteger a sus ciudadanos de la violencia y tal vez incluso de la destrucción. La declaración del gobernador morenista de Sinaloa encaja en este cuadro.

“La expansión territorial, el fortalecimiento armado y la internacionalización de los cárteles mexicanos fue favorecida por la política de “abrazos, no balazos” de López Obrador. Los cárteles dominan regiones donde colocan retenes y sólo dejan pasar al ejército electoral de López Obrador, como él mismo ha confesado”, sostuvo.

Además de sus actividades tradicionales como el tráfico de drogas, la extorsión y la trata de personas, los cárteles ahora engañan y estafan adultos mayores en venta de casas y terrenos e incluso extorsionan a organizaciones dedicadas a ayudar a los demás, dijo.

Entre las propuestas para combatir a la delincuencia de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, Marko Cortés dijo que se actuará con toda la fuerza y la capacidad del Estado, no tener ninguna concesión ni cortesía al crimen, recuperar el respeto por la vocación de las Fuerzas Armadas, al sacar a soldados y marinos de tareas civiles, contar con una Policía Federal civil con poder para vencer al crimen.

Se fundará la Universidad Nacional para la Seguridad. Todos los policías, en un término de seis años, tendrán una formación homologada, también se va a duplicar el número de policías en los estados y municipios de alto riesgo; el proceso partirá de elementos certificados y con una formación homologada.

Se brindará un salario profesional para policías; escalafón nacional único y evaluable; y sistema pensionario homologado. Además, se garantizarán los recursos para crédito a la vivienda, seguros de vida, seguros de gastos médicos y becas para sus hijos. Las policías serán tratadas con la dignidad y el respeto de quienes garantizan la seguridad y la paz de nuestras comunidades.

Se va a construir un nuevo sistema nacional de seguridad en el cual se discutan, analicen, aprueben y evalúen las estrategias.

Y se va a recuperar los recursos del Fortaseg y del Fortamun para apoyar a los estados y municipios en el mejoramiento, las cárceles ya no serán las escuelas de los delincuentes, se definirá la lista de los delincuentes más peligrosos y de los generadores de violencia para llevarlos a la cárcel en los primeros dos años de gobierno, entre muchas otras propuestas, finalizó.

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 16 Jun.

Lo último

Notas relacionadas