Campeche en defensa de su policía

Dolores Colín

Dolores Colín.

El apoyo de la sociedad campechana a sus elementos policiacos, ante las agresiones que sufrieron mujeres policías que en cumplimiento a la orden de sus superiores acudieron al penal de San Francisco Kobén a sofocar un motín, sin protocolo de actuación y muchos menos equipo de protección, resultaron violentadas.

Las protestas de policías a los que se sumó el pueblo campechano, son claramente por la incapacidad y las malas decisiones para controlar la inseguridad del estado.La gobernadora, Layda Sansores, en un primer momento no le dio importancia a los reclamos de sus policías; en su programa “Martes del Jaguar”, no sólo no atendió los reclamos, pero sí se burló de ellos.

La principal demanda es la destitución de la Secretaría de Seguridad, Marcela Muñoz. El argumento es la incapacidad de los mandos policiales. De acuerdo a Layda Sansores, la funcionaria de seguridad no es la responsable. Hasta cuatro días después, anunció el cese de dos funcionarios. La subsecretaría del sistema penitenciario y del director de la policía estatal preventiva.

La incapacidad de los mandos de seguridad, la documentan los policías estatales de Campeche, por la mala instrumentación de dos operativos en este mes de marzo.

Lo que vive la corporación policiaca de Campeche, no es un hecho aislado. De acuerdo a un estudio de Causa en Común, que preside  María Elena Morera, en el actual sexenio se han registrado al menos 129 paros, 51 emplazamientos a paro y 73 manifestaciones de policías en la mayoría de los estados del país. Además, de acuerdo a registros periodísticos, en lo que va del sexenio se han contabilizado  al menos 1,556 asesinatos de policías.

La inseguridad no se podrá eliminar, mientras los que se manifiesten sean los policías que requieran certeza en las instrucciones que reciban de sus mandos. La gobernadora Layda Sansores, ya notó que no podía dejar pasar la incapacidad de sus funcionarios. La sociedad se lo reclama.

 

SUSURROS 

  1. Quien estuvo en la Universidad de Harvard es la Ministra Margarita Ríos Farjat, a petición de La Asociación Jurídica de las Mujeres (Women’s Law Association) y la Alianza de alumnos latinoamericanos de la Escuela de Derecho de esa Universidad. La ministra, que ha jugado un papel fundamental en la defensa de los derechos de la mujer y la independencia judicial en México, compartió con la comunidad de esa Universidad las experiencias en la Corte en torno a la igualdad de género y los avances en las sentencias sobre temas trascendentales como el aborto.
  2. En Morelos, las cartas no están a favor de la candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Margarita González Saravia, y se lo debe a Cuauhtémoc Blanco. Esta semana, Citibanamex dio a conocer un análisis electoral donde estima que el todavía gobernador generará voto de castigo para la abanderada de la alianza Morena-PT-PVEM. Ahora, Blanco Bravo tiene una pésima evaluación, no es el único ingrediente de este caldo de cultivo adverso, pues la institución bancaria anotó que González Saravia obtuvo la bandera guinda, sin importar que la favorita para encabezar al movimiento era nada menos que la ahora candidata de la coalición ‘Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos’, Lucy Meza.
Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas