Resalta Emmanuel Reyes aprobación de reforma en Comisión para garantizar trato digno a madres que sufren muerte gestacional, prenatal o neonatal de sus hijos

Emmanuel Reyes

México.- El presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona (Morena), informó que se aprobó el dictamen para reformar la Ley General de Salud, a fin de garantizar un trato digno a las madres y familias que sufren una muerte gestacional, prenatal o neonatal de sus hijas o hijos.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, al término de la reunión de la instancia legislativa, expuso que la denominada “Ley Olivia”, propuesta por la diputada Mariana Nassar Piñeyro (PRI), busca que todas las madres y padres que, como ella, han pasado por la muerte de su hija o hijo durante el embarazo, parto y en su primer mes de vida, sean atendidos de manera integral.

Aseguró que es necesario “garantizar que en toda unidad médica se garantice la posibilidad de que aquella mujer que pierde a un bebé tenga el trato digno”.

Detalló que el objetivo es que todos los profesionales de la salud se sensibilicen ante la pérdida de los padres que pierden una hija o un hijo.

El diputado resaltó la necesidad de legislar en materia de muerte neonatal y perinatal, y regularizar este vacío legal que siempre ha existido.

Asimismo, Reyes Carmona abundó que también se aprobó un dictamen para sancionar de cinco a ocho años de prisión a quien realice aplicaciones, inyecciones o infiltraciones hipodérmicas de sustancias modelantes no aptas para uso humano, con fines estéticos.

Explicó que la adición de los artículos 194 Ter, 463 Bis y 198 a la Ley General de Salud señala que las sustancias modelantes con fines estéticos son aquellas que tengan como finalidad adelgazar, engrosar, aumentar el volumen, modificar, cambiar, corregir o variar el contorno, la forma o las proporciones de labios, mejillas, mentón, senos, glúteos, brazos, piernas u otras zonas o regiones del rostro y del cuerpo humano.

Expuso que ese es un tema que aqueja a un gran sector de la población y que además va en incremento.

Aseguró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha actuado en lo que a su competencia le permite; sin embargo, “faltaba esta legislación para poder atender de fondo este tema”.

Recordó que en abril de 2023 la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud, en materia de cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este