Novena Tormenta Invernal provocará lluvias fuertes y posibles nevadas en el noroeste del país

Hoy, la Novena Tormenta Invernal de la temperada ocasionará lluvias puntuales fuertes en regiones de Baja California, chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Baja California Sur y Chihuahua; vientos intensos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y tolvaneras en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California, así descenso de la temperatura y posible caída de nieve o aguanieve  en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

La tormenta invernal será generada sobre el noroeste de la República Mexicana, debido a la interacción del frente frío número 43 con una vaguada polar y la corriente en chorro polar.

Las precipitaciones de mayor intensidad que serán con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, una circulación de una alta presión en el Golfo de México, la corriente en chorro subtropical y la formación de una línea seca sobre Coahuila, originarán viento de componente sur (Surada) con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

También se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por la tarde se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio mexicano, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, sur de Morelos, Nayarit, costa de Oaxaca y Tabasco; de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, sur de Sonora y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Por otra parte, predominará el cielo medio nublado con baja probabilidad de lluvias en la mayor parte del país; solamente se prevén lluvias aisladas con posibles descargas eléctricas en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, las que serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 27 May.

Lo último

Notas relacionadas

Nada bien para Delfina Gómez

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés A días de tener que cumplir la encomienda de Palacio conseguir la mayoría de votos del Edomex para la candidata presidencial

A votar por México

FacebookTweetPrint Alejandro Rodríguez Cortés*. No es una elección más. El próximo domingo 2 de junio debe tomarse muy, muy en serio, porque ese día decidiremos