Lo más destacado de LA MAÑANERA

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que de ser necesario intervendrá la Fiscalía General de la República (FGR) en el feminicidio de la niña Camila Gómez Ortega, asesinada el pasado 27 de marzo en Taxco, Guerrero.

El primer mandatario lamentó estos hechos en los que perdieron la vida una niña y su victimaria e informó que el día de mañana el Gabinete de Seguridad brindará todos los detalles.

“Este es un caso muy lamentable, muy triste para todos, desde luego, más paralelos familiares, amigas, amigos y para los mexicanos en general, porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas, de una niña y también de una señora”, dijo.

“Se está haciendo la investigación correspondiente, tiene que ver con las autoridades locales y quiere tener todos los datos para informar bien sobre este asunto. Mañana van a estar aquí los integrantes del Gabinete de Seguridad, ellos van a dar un informe general sobre todo lo que aconteció, desde que salió la niña de su casa, cuando la encontraron, las órdenes de detención, los actos de ajusticiamiento o linchamiento y todos los antecedentes, qué se ha investigado y qué se está haciendo. Desde luego la autoridad va a actuar, está actuando y se va a seguir haciendo. Esto corresponde a las autoridades municipales, a la autoridad del estado y se va a ver si es necesaria la intervención de la Fiscalía General de la República”.

  • Ante la grave situación por violencia y crisis política que enfrenta Haití, el gobierno mexicano  repatrió a 34 connacionales – 24 hombres y 10 mujeres-, incluyendo cuatro funcionarios de la Embajada de México y siete menores de edad, informó la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

El operativo se realizó con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, el día de ayer. Los mexicanos llegarán al puerto de Progreso, en el sureste de México.

“Pudimos rescatarlos con un helicóptero. El aeropuerto de Haití está cerrado desde hace ya varios días, casi un mes que está cerrado el aeropuerto, no se puede entrar ni salir, y por lo tanto se requirió de una operación especial en la que el buque de la Secretaría de Marina navegó hacia aguas cercanas de Haití”, informó.

Y como se no se garantizaba la seguridad, “esa es en realidad, la razón por la cual decidimos traer de vuelta a nuestros connacionales. Hicimos una encuesta allá en Haití para ver quiénes querían volver”, y regresar de manera voluntaria, aseguró Bárcena.

  • Aunque aceptó que existe una polémica por el uso de glifosato al interior del gobierno, entre la Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente y el Conacyt, el presidente López Obrador informó que pese a la prohibición de su uso, se se seguirá importando el químico, mientras se busca un sustituto no dañino.

“Hay una polémica buena sobre este tema del glifosato, incluso al interior del gobierno que me parece importante porque son enfoques distintos. Por un lado Economía dice: ‘necesitamos importar el glifosato porque se requiere desyerbar. Y Salud y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología dicen: ‘No, porque es dañino a la salud’, entonces ya tomamos una decisión de prohibir el glifosato en tanto tengamos un sustituto no dañino a la salud. Eso fue lo que se acordó.

“Se le dio apoyo a Conhacyt para buscar opciones, alternativas y apenas están terminando y hace falta el trámite para que se autorice y se pueda comercializar, pero al mismo tiempo tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción. Entonces lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se tiene un sustituto y ese fue el acuerdo. Entonces se sigue investigando, se va a buscar la sustitución pero es un proceso complejo; no hay en el mundo un producto para sustituir el glifosato y se sabe que es dañino para la salud”, dijo.

A pregunta expresa sobre si se seguirá importando, el mandatario confirmó que si.

“Se va a seguir importando por lo mismo, en tanto tengamos nosotros un producto que no afecte a la salud”, respondió.

  • El titular del Ejecutivo señaló que el número de incendios forestales están relacionado con la sequía, ya que se han registrado muy altas temperaturas en el país.

“Estamos trabajando en eso, tenemos equipos para apagar el fuego en distintas partes. No se sí sea cierto” al igual que la violencia”, dijo.

El mandatario reportó que se tienen 84 incendios en activo, con tres mil 845 elementos mitigándolos, demás “estamos trabajando con helicópteros y con brigadas de Marina, de la Comisión Forestal y del ejército”.

  • El presidente López Obrador acusó que un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca prohibir su más reciente libro “¡Gracias!”; sin embargo, aun espera la notificación.

Afirmó que, la queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la habrían rechazado, sin embargo, acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual resolvió la revisión del libro.

“El libro prohibido” al cual ya calificaron así, aseguró, que falta que la “Santa Inquisición” como llama al INE, le notifique qué procede, por lo que habrá de esperar, para seguir leyendo en sus conferencias matutinas, concluyó.

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 21 Jul.

Lo último

Notas relacionadas