¿La Tierra se detuvo? El cambio climático está frenando la rotación de nuestro planeta

México.-Además del aumento de temperatura, deshielo y otras afectaciones, el cambio climático también estaría afectando la rotación de la Tierra.

Por lo menos así lo sugiere Duncan Agnew de la Universidad de California en San Diego, en un estudio publicado en la revista Nature.

Ahí menciona que el deshielo provocado por el cambio climático está reordenando la manera en que gira la  Tierra,afectando su rotación haciéndola más lenta.

Que se basa en parte en el giro de nuestro planeta y su relación con los relojes atómicos.

Océanos

Duncan Agnew menciona que todo se debe a las grandes masas de agua que se están vertiendo en el mar por culpa del cambio climático y el deshielo de los polos.

El agua, que antes estaba contenida en los polos como hielo, se ha dirigido principalmente al ecuador, aumentando el nivel del mar.

Si bien esto aún no muestra afectaciones como tales en las costas de los países; sí ha tenido repercusión en la rotación del planeta.

El agua que ahora se almacena en el ecuador, hace más lento el giro de la Tierra, debido que están aumentando el peso del planeta en la parte central.

Además de generar más fricción durante la rotacción, siendo una especie de freno.

Aunque esto es imperceptible en un primer momento para el ser humano, las afectaciones ya se están dejando sentir en los relojes mundiales.

Planeta Tierra

El primer problema que ha provocado el giro lento de la Tierra por culpa del calentamiento global, es un desfase temporal entre el mismo planeta y los relojes atómicos.

Basándose en la rotación de la Tierra, desde 1967 el tiempo se mide con los relojes atómicos, los cuales eran más precisos que las mediciones con el giro terrestre.

Por ello se decidió sumar un segundo cada cierto lapso, para así cuadrar toda la medición temporal, sincronizándose de manera perfecta con la rotación de la Tierra.

Ahora que la Tierra va más lento, los relojes atómicos (y por lo tanto el tiempo mundial) se ha comenzado a desfasar, provocando que ahora se tenga que restar un segundo para que todo cuadre.

De momento las cosas no son tan complicadas; pero investigadores sostienen que si esto sigue así, en unos años la percepción temporal en la Tierra cambiará completamente.

Afectando a los sistemas tecnológicos que se basan precisamente en el reloj mundial para realizar sus procesos.

A sabiendas de esto, ya se ha comenzado a trabajar en una solución, como el ya no introducir o quitar segundos hasta que la diferencia sea de un minuto, para así poder cuadrar mejor las cosas.

Claro que todavía se está a discusión esta posible iniciativa para arreglar el reloj mundial afectado por la rotación de la Tierra y el cambio climático.

Reloj
Número de vistas 65

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 13 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Biden refrenda apoyo “férreo” a Israel

FacebookTweetPrint El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó este sábado tras reunirse con su equipo de Seguridad Nacional que el compromiso de Estados Unidos con Israel frente