Contaminación en Nuevo León

Dolores Colín

Dolores Colín.- Nuevo León enfrenta una serie de desafíos ambientales que amenazan la calidad de vida de sus habitantes. Tras años de sequías, la región ahora lucha contra la contaminación del aire en su área metropolitana, una situación exacerbada por la falta de inspecciones ambientales adecuadas.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), liderada por Hernando Guerrero Cázares, ha descuidado el estado, pues sólo ha inspeccionado el 1% de las industrias de competencia federal en el último año. Esta omisión es preocupante, especialmente si se considera que estas industrias son identificadas como las principales emisoras de contaminantes por la Secretaría de Medio Ambiente estatal, dirigida por Alfonso Martínez Muñoz.

Entre estas industrias, la Refinería de Pemex en Cadereyta destaca como la fuente  de emisiones de dióxido de azufre (SO2), responsables del 94% de las emisiones en la región, según el Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire. Este gas está vinculado a un aumento en la mortalidad diaria, según hallazgos recientes del Comité Ecológico Integral.

A pesar de la ateción centrada en la refinería, otros informes indican que el 61% de las partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y el 65% de las partículas finas (PM2.5) provienen de la industria pesada en Nuevo León, la cual es de responsabilidad federal. En contraste, las empresas reguladas a nivel estatal contribuyen con el 39% y el 35% respectivamente para los mismos contaminantes, según autoridades ambientales.

En cifras, durante 2023, únicamente se han verificado 96 empresas de casi 10 mil, ya que Profepa sólo dispone de nueve inspectores en la entidad, una cifra que parece burla en comparación con los 27 que trabajan en otros estados industriales como Michoacán y Veracruz, por lo que se hace evidente la necesidad de una mayor atención y recursos para abordar esta crisis ambiental. Es imperativo que tanto las autoridades estatales como federales coordinen esfuerzos para garantizar una supervisión efectiva de las industrias y proteger la salud de los ciudadanos de Nuevo León.

 

SUSURROS

  1. Juanita Guerra Mena, diputada de Morena, por Morelos, antes de pedir licencia para contender por un escaño en el Senado, trabaja para consensuar la votación en el pleno de la Ley General contra la extorsión, para lograr por lo menos dos terceras partes de los votos de los 500 diputados. Llama la atención que la diputada Guerra hable con sus compañeros de todas las fuerzas políticas. En Morena hay personajes que sí respetan a sus contrapartes.
  2. Las industrias ya no prosperan únicamente al tener objetivos basados en variables de corte económico, el resguardo de los ecosistemas y de los grupos sociales es un hecho en compañías de todo el globo, incluidas las mexicanas. En el ambiente textil, Grupo Martex es uno de los ejemplos más contundentes, pues bajo el mando de Santiago Martí Ascencio se otorgan prestaciones por encima de la ley como servicios de guardería, comedor y transporte; aunado al análisis de información para eficientar el uso de recursos naturales, la apuesta por fuentes de energía renovable, así como el tratamiento de aguas residuales para su aprovechamiento. La fórmula parece más que exitosa, pues no solo se da empleo a unas 3 mil personas, ya que sus productos han llegado a unos 30 países del mundo y ya se atiende una demanda de 5 millones de playeras de la Selección Mexicana para la justa del balompié a celebrar en 2026.
Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 29 May.

Lo último

Notas relacionadas