México.-El policía que mató a Octavio Ocaña,Leopoldo Azuara saldrá antes de la cárcel debido a que redujeron su condena, tal como lo dio a conocer la familia del actor, quienes exigen que cumpla los años sentenciados inicialmente.

Y es que solamente el 19 de diciembre de 2023, Leopoldo Azuara fue sentenciado a 20 años de cárcel por homicidio culposo y abuso de autoridad, en el caso de la muerte de Octavio Ocaña, además del pago de 17 millones de pesos a su familia.

Pese a esto, se le dio la oportunidad a la defensa de Leopoldo Azuara de apelar contra la sentencia, que a poco más de 2 años de la muerte de Octavio Ocaña, se le informó a su familia que le fue concedida.

Mediante su cuenta de Instagram, Lex Pro Humanitas compartió que el primer tribunal de Alzada en Materia Penal de Tlalnepantla, redujo la sentencia de Leopoldo Azuara, pasando de 20 a 13 años de cárcel.

Compartiendo en conjunto con la hermana de Octavio Ocaña, Bertha, informaron que se les notificó el pasado 20 de marzo sobre la decisión del primer tribunal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

En la resolución, respuesta de la apelación presentada por los abogados de Leopoldo Azuara, declaran como infundados los agravios que la defensa expuso, además de que no le quita la responsabilidad de ser el policía que mató a Octavio Ocaña.

Sin embargo, sí reduce también la cantidad por reparación integral del daño  y establecen que la condena de Leopoldo Azuara debe ser la mínima del Código Penal del Estado de México, para los dos delitos que se el imputan.

Con base en esto, la familia de Octavio Ocaña con la asesoría jurídica de Lex Pro Humanitas, presentará una demanda ante los juzgados correspondientes, para que la condena que se le dictó a Leopoldo Azuara el 11 de enero de 2024, prevalezca.

La hermana de Octavio Ocaña, Bertha, también informó la reducción de la sentencia en Ventaneando, adelantando que sus abogados compartirían lo que procedería legalmente para evitar que Leopoldo Azuara salga de la cárcel antes.

Por otra parte, la familia de Octavio Ocaña informó en el mismo comunicado que la demanda de amparto contra de la Ceavem (Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas del Estado de México) fue admitida y está en espera de sentencia.

Este recurso fue presentado por la familia del actor después de que se dictara la condena al policía que mató a Octavio Ocaña, para que pudieran conocer el dictamen de reparación del daño.

Ya que la familia de Octavio Ocaña acusó que le negó el acceso, violentando sus derechos, por lo que se le solicitaba a Ceavem que presentara su justificación el 15 de enero, en respuesta a lo que definieron como “sus actuaciones ilegales”.