¿Después del linchamiento qué?

Raúl Flores Martínez.

La muerte de la pequeña Camila en Taxco, Guerrero abre nuevamente la discusión acerca de los linchamientos, también abre la puerta a la discusión de qué se debe de salvaguardar la vida de los menores de edad en un país lleno de violencia.

Durante el año 2023, se documentaron un total de 969 asesinatos de menores (0 a 17 años) en nuestro país. Estas cifras, además de ser una dolorosa realidad. La magnitud de estos homicidios debería ser motivo de gran indignación y preocupación para todas las instancias encargadas del acceso a la justicia en México.

Ya se dio un linchamiento, ya se tienen tres detenidos y la muerte de una mujer que aún no se sabe, si fue la que le quito la vida a la pequeña; ahora qué queda de ese linchamiento, 300 personas, 100 o 50 da lo mismo, quién fue o qué golpe fue el que le provocó la muerte a esta mujer.

De acuerdo con los especialistas como el maestro criminólogo, Alán García Huitrón y la Perito en Psicología Forense Perla Razo Martínez, el linchamiento no está tipificado como delito en México e históricamente, no hay muchos detenidos en estas muertes masivas.

Un buen abogado puede sacar de prisión a todos aquellos que hayan golpeado en multitud a una persona, sería fácil bajo el argumento de cuestionar a los ministerios públicos sobre la certeza de que ese golpe le quito la vida, porque se castiga el homicidio, más no el linchamiento.

De acuerdo con la información recabada, los linchamientos han presentado una tendencia constante de crecimiento en el país desde 2015. En 2016 el incremento respecto a 2015 fue del 37 por ciento; mientras que el 2018 presentó un claro repunte, con un aumento de 190 por ciento respecto a 2017, al pasar de 60 a 174 casos.

En cuanto a las personas víctimas de linchamiento, fallecidos y lesionados, el incremento en ese año fue del 146 por ciento, al pasar de 110 en 2017 a 271 en 2018.

En 2019 confirman estas tendencias, ya que se tuvieron 342 casos de personas linchadas a nivel nacional, siendo el estado de Puebla quien tuvo más linchamientos con 276.

En 2020 fue disminuyendo a 39 casos con la muerte del supuesto infractor, con el mayor número de casos en Puebla, Estado de México y Oaxaca, en 2021 hubo 42, para 2022 se registraron 29, mientras que para el 2023 se redujo a 19.

Así los datos, todos ellos obtenidos de notas periodísticas, debido a que no se tiene un registro puntual en linchamiento, no sé tiene cuántos detenidos, cuántos en libertad, no sé tiene nada después de un linchamiento.

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 19 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

El mundo nos envidia

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. En 17 minutos Claudia Sheinbaum sintetizó lo que espera de la mayoría oficialista en el Congreso: no dar marcha atrás en la

La frontera con EU

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El domingo, Estados Unidos arrestó a ocho terroristas del ISIS que ingresaron por nuestra frontera. En el primer sexenio de la 4T,

Participa Francisco en el G7

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Participa Francisco en el G7. Cierre de plantas automotrices. Ordenar Frontera Sur. La semana pasada, el Papa Francisco, se convirtió