El Órgano Interno de Control del INE presenta a la Comisión de Vigilancia su informe de resultados 2023

Foo: INE

México.- La Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) se reunió con el encargado del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Oswaldo Peralta Rivera, quien presentó el informe de resultados 2023.

El diputado presidente de la Comisión, Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), hizo votos para que se sancionen las conductas irregulares de los servidores públicos que no observaron la ley o que hayan hecho mal uso del recurso público. “El trabajo es defender la autonomía de los órganos fiscalizadores, pero más importante el combate a la corrupción”.

Destacó la relevancia de conocer el informe sobre el INE en este momento en que se desarrolla el proceso electoral más grande de la historia.

Puntualizó que, aunque los consejeros del INE tienen la facultad de hacer reuniones o citar a comparecer al titular del Órgano Interno de Control, es la Cámara de Diputados la que tiene la facultad constitucional exclusiva de la fiscalización, y es por eso que los órganos internos de control envían semestralmente sus informes a la Cámara, mismos que son remitidos a la Comisión de Vigilancia.

Vía plataforma digital, el diputado José Juan Barrientos Maya (PRD) solicitó información sobre si el INE contrata despachos jurídicos externos para realizar sus litigios frente a la los tribunales u órganos de justicia.

Vía zoom, el diputado Azael Santiago Chepi (Morena) solicitó que en los módulos de atención se brinde ayuda eficaz, ética y profesional a quienes acuden a tramitar su credencial para votar. Destacó la importancia de fortalecer la cultura de la denuncia, con el fin de fortalecer la democracia.

A su vez, el diputado Hiram Hernández Zetina (PRI) comentó que en el tema del parque vehicular es importante la transparencia, y pidió información sobre el ahorro en ese rubro.

De Morena, el diputado Hamlet García Almaguer preguntó a qué velocidad se darán los cambios en el Instituto. Dijo que la exposición del funcionario fue clara, lo que revierte un patrón de conductas de la anterior administración. “Desde mi perspectiva se corona con la absurda contratación de personal para elaborar un informe de gestión de ese tiempo en la dirigencia del INE”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Hay candidata!

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El segundo debate levantó el ánimo de los partidarios de Xóchitl Gálvez. Fue una inyección de optimismo que hizo olvidar los traspiés