Lorenzo Córdova niega señalamientos del Órgano Interno de Control del INE

Foto: @Allenamenti

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, negó los señalamientos sobre presuntas irregularidades durante su gestión por alrededor de 400 millones de pesos.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, Córdova Vianello refirió que no hay documento oficial respecto a la información que se ha difundido en algunos medios de comunicación, de acuerdo con señalamientos de Luis Osvaldo Peralta Rivera, titular del Órgano Interno de Control (OIC) del INE y legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“El único documento que es público es el reciente Informe Anual de Gestión del Órgano Interno de Control (OIC) del INE que remitió al Consejo General y a la Cámara de Diputados. Sin embargo, ese informe señala (en su página 88) que se trata de asuntos que están siendo investigados (la mayoría) y, que por tanto, ‘no constituyen una irregularidad ya acreditada y juzgada’”, detalla el documento.

Derivado de ello, el exfuncionario cuestionó que el encargado de despacho del OIC haya incluido en su informe “asuntos que están bajo investigación, que son objeto de solventación y que no constituyen irregularidades probadas”, por lo que acusó al OIC de “
“alimentar de forma irresponsable y dolosa la idea de serias irregularidades administrativas en la gestión institucional del INE, provocando un claro efecto del corruptor del proceso de auditoría en la opinión pública”.

Lorenzo Córdova aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación formal sobre los señalamientos antes planteados; sin embargo, se mantendrá atento y responderá con precisión.

Asimismo, el exconsejero del INE destacó que durante su gestión al frente del Instituto todos los años fueron observados, revisados y auditados, arrojando solo una observación menor, la cual fue atendida puntualmente.

Respecto a las acusaciones de legisladores del PRI, Córdova dijo que son las consecuencias de haber obrado de manera independiente frente acciones que pretendían beneficiar al tricolor.

No me sorprenden las declaraciones de algunos diputados del PRI. En los últimos meses de mi desempeño en el INE, fui uno de los consejeros que no avalaron los cambios estatutarios que pretendían una extensión en el cargo del presidente del PRI, lo que generó la animadversión política de sus operadores. Son costos de haber sido un árbitro independiente, de lo que no me arrepiento”, enfatizó.

De acuerdo con la publicación de El Universal, a la que hace referencia Lorenzo Córdova, Luis Osvaldo Peralta, denunció ante integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados irregularidades por alrededor de 400 millones de pesos durante la gestión de Córdova Vianello, mismas por las que ya habría denuncias en curso contra “altos funcionarios”.

 

Redacción

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 30 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Hay candidata!

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El segundo debate levantó el ánimo de los partidarios de Xóchitl Gálvez. Fue una inyección de optimismo que hizo olvidar los traspiés

Salario y vivienda a sicario de los 43

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados por el cártel Guerreros Unidos, al confundirlos con integrantes del cártel de Los Rojos. Al