Plantea José Antonio García castigar hasta con 20 años de prisión a quien provoque intencionalmente incendios forestales

Incendios forestales

México.- El diputado federal José Antonio García García (Morena) presentó una iniciativa con la que busca se castigue hasta con 20 años de prisión a quien intencionalmente provoque incendios forestales; lo anterior con el propósito de dejar en claro que esta clase de acciones no quedarán sin castigo, pues su impacto no solo es ambiental, también social y económico.

“Es imprescindible actuar con determinación y contundencia ante esta emergencia ambiental, no podemos permitir que quienes atentan contra nuestra naturaleza y ponen en riesgo la vida de miles de personas y familias queden impunes”, expresó en un comunicado.

Con tal objetivo, señaló que la iniciativa reforma el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, proyecto que también determina una pena adicional de hasta 5 años de prisión, “si el incendio provoca lesiones o muerte de algún elemento de protección civil, brigadista o voluntario, que acudiese a combatir dicho incendio forestal”.

Esta propuesta, comentó García García, es necesaria, pues tan sólo al 21 de marzo se habían reportaron 667 incendios forestales en 23 entidades federativas, y en el 2023 se presentaron 7 mil 611 eventos que afectaron mil 47 hectáreas.

Estos incendios, refirió el legislador, son ocasionados mayormente por descuido o “rupturas de líneas eléctricas, accidentes automovilísticos, ferroviarios y aéreos; negligencias, derivado de quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura”.

Pero a estos, indicó, se suman las intencionales, “que se originan por quemas derivadas de conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios”; acciones que tienen severas repercusiones en áreas no solo ambientales, sino económicas, sociales y el efecto directo en el cambio climático.

“La preservación y conservación de los bosques son no sólo una responsabilidad ambiental sino, también, un compromiso con la salud y el bienestar de las comunidades”, puntualizó.

Finalmente, el diputado de Morena señaló que como legisladores es un deber “trabajar juntos para proteger los tan valiosos recursos naturales”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 16 Jun.

Lo último

Notas relacionadas