AMLO asegura que actitud autoritaria de Ecuador podría estar respaldada por potencias

México.- “A México se le respeta”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al informar que el Gobierno de México elabora la denuncia que llevará ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la Embajada de México en Ecuador la noche del viernes 5 de abril.

“México es un país independiente, libre, soberano; no somos colonia de ningún país extranjero y vamos a seguir resistiendo. Esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador. (…) La forma tan autoritaria y vil en que allanaron nuestra sede diplomática, el asalto a nuestra embajada, no lo hace un gobierno si no siente que tiene el respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la Corte Internacional de Justicia”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que no guardará silencio frente al agravio que sufrió la representación mexicana, ordenado por el gobierno de ese país.

“No nos podemos callar; sería de pusilánimes el que ante un atropello así nos quedáramos callados y no informáramos al pueblo de México el comportamiento, la actitud de otros pueblos y de otros gobiernos. (…) Si no se denuncia —como lo estamos haciendo— es una mala señal hacia delante que tiene que ver con todo el derecho internacional. Si no se cumplen tratados, las convenciones —en este caso la Convención de Viena— y otros acuerdos, entonces ya no hay derecho diplomático, ya no hay respeto a la soberanía, ya es la ley del más fuerte. Es el doble discurso de: ‘estoy a favor de la libertad’, ‘estoy a favor de la democracia’, pero tolero el autoritarismo, la imposición, el predominio de las oligarquías, el sometimiento por intereses económicos, el control de los medios de información o de manipulación en el mundo, el poder mediático, el papel de las agencias’”, argumentó.

Al presentar un video con imágenes del maltrato del que fue víctima el cuerpo diplomático mexicano al momento de la irrupción de las fuerzas de seguridad de Ecuador en la embajada mexicana, el jefe del Ejecutivo señaló los pronunciamientos de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá; dijo que son indefinidos, ambiguos y no condenan los hechos.

“Se llegó al extremo, en el caso de Canadá, de decir que fue ‘una presunta’ violación al derecho internacional. Usaron una palabra: ‘aparente’. Eso no lo permitimos, no lo aceptamos. En el caso de Estados Unidos, fue un boletín del Departamento de Estado no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario”, detalló.

Hasta el momento, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no han emitido una postura concreta.

“Ya no queremos que se siga aplicando en América la Doctrina Monroe. No queremos que se siga aplicando esa máxima de que ‘ese gobernante autoritario es un tal por cual, pero es nuestro tal por cual’, no queremos eso. Eso debe de eliminarse”, aseveró.

El mandatario planteó la posibilidad de que otros gobiernos o potencias hayan avalado la decisión ilegal de Ecuador.

Adelantó que México continuará las relaciones diplomáticas y comerciales de Estados Unidos y Canadá, sin embargo, no dejará de destacar ante la opinión pública cuales son los gobiernos que respaldan o evitan hablar del allanamiento que transgredió la soberanía nacional.

“Son libres de expresarse o no. Lo único es que yo tengo la responsabilidad de informarle al pueblo de México de dónde ha habido solidaridad en un caso tan grave como este, en dónde se ha actuado con ambigüedad y en dónde de plano se ha tolerado el autoritarismo”, apuntó.

“Nosotros somos juaristas, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Esto para los hermanos ecuatorianos, que son nuestros hermanos, para que no haya nada que temer. Como siempre lo decimos: no somos iguales, nosotros no somos autoritarios, no somos fachos, no pensamos que los problemas se resuelvan con el uso de la fuerza; nosotros somos pacifistas y siempre lo vamos a ser”, agregó.

En la grabación de las cámaras de seguridad de la Embajada de México se observa a elementos de las fuerzas ecuatorianas forzar una de las puertas donde se encontraba el jefe de cancillería, Roberto Canseco, quien, a pesar de ser apuntado con un arma de fuego, intentó impedir la detención del exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, asilado por la representación mexicana.

En un atentado a su dignidad, el jefe de cancillería fue sometido a las afueras de la sede diplomática, mientras se encontraba de rodillas con la cara al suelo.

El presidente indicó que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, presentará el material en video en la troïka virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como prueba de la “autoritaria y vil” decisión de Ecuador. En tanto, el Gobierno de México recaba mayor información y evidencia del agravio.

Con información de la Presidencia

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 29 May.

Lo último

Notas relacionadas