Lo más destacado de LA MAÑANERA

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunció que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó la denuncia formal que presentará este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en contra de Ecuador por el asalto a la Embajada de México y el agravio al personal diplomático el pasado viernes 5 de abril.

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que la violenta agresión representa un daño irreparable y puntualizó los fundamentos y reclamos de México en la demanda:

1. Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.

2. La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral, infligido al Estado mexicano y a sus nacionales.

3. Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de dicha carta.

4. Establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas con base en la evaluación prevista en el artículo 6 de la Carta de las Naciones Unidas.

5. Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.

La demanda ante el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca las diversas violaciones a la Convención de Viena. Al respecto, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara, explicó que Ecuador transgredió la invulnerabilidad de la embajada de México al irrumpir el local sin autorización, intervenir las comunicaciones, frustrar el trabajo diplomático y atentar contra la vida y dignidad del personal diplomático, especialmente del jefe de cancillería y asuntos políticos, Roberto Canseco y de la jefa administrativa, Eva Martha Balbuena.

El presidente López Obrador sostuvo que la denuncia busca la no repetición de “un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México y, en especial, su representación diplomática; que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países en ninguna nación y que los Estados en donde están ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía de esos espacios, eso es lo que se busca”.

México tiene una amplia, importante tradición en cuanto a la protección a perseguidos, al derecho de asilo y, en esta circunstancia, pues ya he dejado de manifiesto que todos los países están apoyando a México y es también el momento para que México —como se está haciendo— encabece un movimiento mundial para dar protección a los diplomáticos y para hacer valer, reforzar el derecho internacional”, añadió.

Este recurso legal corresponde a una primera etapa. Posteriormente, México tendrá la oportunidad de presentar un memorial con información más amplia.

El presidente López Obrador aseguró que otros países de la comunidad internacional pueden intervenir y apoyar los planteamientos de México, puesto que atañe a todos los pueblos en la solución pacífica de las controversias.

En tanto, Bárcena Ibarra mencionó que hasta el momento no ha habido un sólo país en contra de los argumentos que México acusa sobre la violación a la inmunidad diplomática de su embajada en Ecuador.

  • La ministra de Gobierno de Ecuador, Mónica Palencia, con nacionalidad mexicana, no será juzgada en el país por traición a la patria luego del asalto a la embajada de México que ejecutaron fuerzas policiacas ecuatorianas el pasado viernes 5 de abril, afirmó el presidente López Obrador.

“Sí se está pidiendo que se le juzgue. Mi opinión es que no, o sea, que nosotros no actuemos así. (…) Nos piden que la consideremos traidora a la patria. No, no, nosotros no podemos actuar de la misma manera”, subrayó en conferencia de prensa matutina.

Dijo que incluso considera modificaciones al artículo 33 de la Constitución que habla de la expulsión “por ser extranjero pernicioso; eso no”.

El mandatario presentó un video de la ministra Palencia en el que asegura no haber sido parte de la decisión, ejecución u otro acto posterior a la irrupción ilegal de la representación mexicana, argumentando que eso le significaría “un conflicto de interés” por tener ambas nacionalidades.

  • El primer mandatario defendió el Fondo de Pensiones para el Bienestar, iniciativa propuesta en la Cámara de Diputados, donde dejó en claro que las Afores no se tocan, sino que se protegen.

“No se tocan las Afores de nadie, al contrario, se protegen, y creo que así va a ser a futuro, no hay nada qué temer sobre los fondos de pensiones, lo que es de los trabajadores, al contrario, lo que estamos haciendo es fortaleciendo esos fondos”, declaró

“Están queriendo manipular al grado de decir que nos queremos quedar con las afores, cuando no es así”, puntualizó.

“Las administradoras de las Afores se quedan con pensiones no reclamadas. Pasa un tiempo y se quedan con ese dinero, por eso están haciendo también ruido, porque ese dinero les queda a ellos”, argumentó.

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 29 May.

Lo último

Notas relacionadas