Condena enérgica del Grupo Parlamentario de Morena ilegal a irrupción de fuerzas de seguridad de Ecuador a embajada de México en Quito: Adriana Bustamante

Foto: @CONAIE_Ecuador

México.- “Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena condenamos en los términos más enérgicos la ilegal irrupción de las fuerzas de seguridad de Ecuador en la embajada de México en Quito, así como las agresiones que fueron perpetradas contra el personal diplomático de nuestro país”, sostuvo la vicecoordinadora de la bancada, Adriana Bustamante Castellanos.

La legisladora federal indicó en un comunicado que estos actos se dieron fuera de toda norma y constituyen una violación grave y flagrante del derecho internacional, particularmente de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que estipula la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

Indicó que las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena respaldan la decisión del titular del Poder Ejecutivo Federal de romper relaciones diplomáticas con la República del Ecuador, así como recurrir a la Corte Internacional de Justicia y otras instancias pertinentes a fin de denunciar las violaciones al Derecho Internacional perpetradas por Ecuador en contra de México.

Asimismo, reconoció la labor y el desempeño de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la canciller Alicia Bárcena en la ejecución de las instrucciones presidenciales en este sentido.

A nombre de las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena hizo un llamado a respetar el derecho de toda persona a buscar asilo, tal y como lo estipula el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; así 2 como la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, cuyo artículo XX establece que “toda persona puede estar bajo la protección del asilo”, y en el artículo IV especifica que “corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución”.

Exigió respeto a la integridad física del exvicepresidente ecuatoriano Jorge David Glas Espinel, a quien el Estado mexicano había otorgado asilo político y quien fue ilegalmente sustraído por las fuerzas de seguridad ecuatorianas que irrumpieron en la Embajada de México.

Agradeció el respaldo de la comunidad internacional al Estado mexicano y la condena unánime hasta este momento de veinte países de América, diez países de Europa y Medio Oriente, así como 7 organismos multilaterales y foros regionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.

Destacó el trabajo de Raquel Serur Smeke, quien desde abril de 2019 desplegó una destacada labor diplomática como embajadora de México en Ecuador, ciñéndose en todo momento a los principios constitucionales de la política exterior mexicana. Asimismo, expresó solidaridad con el jefe de Cancillería, Roberto Canseco, reconociendo su labor y la de todo el personal diplomático que se encontraba desplegado en la Embajada de México en Quito y que el pasado 7 de abril regresó a nuestro país.

También se solidarizó con los connacionales en Ecuador, recordándoles que existen los medios para su atención a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), así como por medio de nuestras embajadas en Chile, Colombia y Perú.

Finalmente, exhortó a las autoridades ecuatorianas a hacer prevalecer la diplomacia y el principio de solución pacífica de controversias como garantía para la sana convivencia entre las naciones; no sin antes expresar fraternidad con el pueblo ecuatoriano y la disposición a coadyuvar para lograr la unidad y el fortalecimiento de Latinoamérica.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 23 May.

Lo último

Notas relacionadas

Van a catafixiar a Delgado por el Clan

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. El destino de Mario Delgado, hasta ahora dirigente nacional de Morena, está marcado, lo van a catafixiar, -entregar, cambiar o

¡¡¡Los Millonarios de Morena!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Cada vez que escuchó de los millones y millones que tienen los candidatos a un puesto de elección popular por Morena,