México y España trabajan para fortalecer relación e incrementar cooperación

México.- La subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, y la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo Jordán, presidieron la II Reunión de la Subcomisión Política Permanente México-España, celebrada a unos días del cuadragésimo séptimo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países (28 de marzo de 1977).

El mecanismo permite promover e incrementar la cooperación y el diálogo integral en las diferentes áreas de la relación. Fue instituido mediante memorando de entendimiento, firmado en marzo de 2022, y sesionó por primera vez en Madrid, en octubre de ese año.

La reunión estuvo dividida en dos segmentos: el correspondiente al ámbito bilateral, encabezado por la parte mexicana por la subsecretaria Mercado; mientras que el relativo a la esfera multilateral estuvo a cargo del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García.

En esta oportunidad, la subsecretaria María Teresa Mercado y la secretaria de Estado Susana Sumelzo, junto con sus respectivas delegaciones, realizaron una profunda revisión de los temas que sustentan la relación estratégica bilateral y coincidieron en el interés de seguir fortaleciéndola en beneficio del pueblo mexicano y español, al igual que impulsarla en los ámbitos bilateral, iberoamericano y multilateral.

Ambas funcionarias se congratularon por la fluidez de los contactos políticos, la amplitud de las relaciones económicas, la profundidad de la cooperación científico-técnica y cultural-educativa. Igualmente, examinaron las respectivas coyunturas regionales, los desafíos que implican y las vías para ampliar la cooperación a fin de enfrentarlos.

Al coincidir en la importancia del idioma español como patrimonio común, la subsecretaria María Teresa Mercado y la secretaria de Estado Susana Sumelzo suscribieron el Memorando de Entendimiento para la Promoción Internacional de la Lengua Española en el Ámbito Diplomático y en Organizaciones Internacionales.

Las dos partes destacaron el interés por avanzar en los compromisos establecidos en la XIII Comisión Binacional que sesionó en México el 15 de diciembre de 2022 y en iniciar los trabajos que permitan llegar a su XIV reunión, programada para celebrarse en Madrid en 2025, con una agenda rica en contenido y con acuerdos específicos de acción conjunta. La Comisión Binacional es pieza fundamental del andamiaje jurídico institucional entre ambos países.

En el ámbito multilateral, el subsecretario Joel Hernández y la secretaria de Estado Susana Sumelzo, junto con sus delegaciones, dialogaron sobre los desafíos globales que enfrentamos hoy en día y los cuestionamientos crecientes al sistema multilateral, al tiempo que confirmaron las múltiples coincidencias y visiones compartidas en temas diversos relacionados con la gobernanza del sistema de Naciones Unidas, el desarme, el desarrollo sustentable, el financiamiento al desarrollo, el cambio climático, la protección al medioambiente, la política exterior feminista y la Cumbre del Futuro, entre otros. En particular, los dos países destacaron el papel relevante que buscan desempeñar en la configuración de una arquitectura financiera internacional más receptiva y equitativa, así como su compromiso conjunto para abordar desafíos económicos y fomentar el desarrollo sostenible en todo el mundo.

España es un socio económico prioritario para México con potencial de expansión. En 2023, fue nuestro 11° mayor socio comercial global y el 2° entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Por su parte, España fue el 2° inversionista en México y el 1° de los países de la UE.

Con información de la SRE

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 21 Jun.

Lo último

Notas relacionadas